En un primer balance de enero, el especialista relativizó los pronósticos negativos que circularon en los últimos meses: “Por ahora los números, a nivel país, no son para descorchar champagne, pero es muchísimo mejor de lo que podrían haber dicho un montón de medios o noticias que estuvieron machacando los últimos tres meses con la crisis del turismo interno”.
En ese sentido, Leandro Peres Lerea subrayó que la actividad no depende exclusivamente de decisiones oficiales: “El resultado finalmente no se debe a ninguna política pública de un ministro nacional, se debe a los gustos, costumbres y posibilidades del público y, sobre todo, de muchos prestadores privados que se ponen y transpiran la camiseta”.
Respecto al escenario general, afirmó que la estabilidad macroeconómica es clave para el sector: “Un ministro de Turismo no va a cambiar ni ahora ni antes. Lo que sí te digo es que con reglas claras y la inflación controlada, el turismo va a ser una cosa que permita trabajar en condiciones normales”.
Además, anticipó una tendencia estructural vinculada al transporte aéreo y al turismo internacional: “La noticia del 2025, y mucho más del 2026, va a ser el crecimiento de la industria aeronáutica y, de la mano de eso, un real crecimiento del turismo extranjero”. En ese marco, destacó la ampliación de rutas y frecuencias: “La Argentina, siendo un destino exótico y lejano, va a facilitar la llegada de un montón de turistas nuevos”.
Como ejemplo concreto, señaló la alta ocupación en la Ciudad de Buenos Aires: “Diciembre tuvo una ocupación mucho más alta que lo normal y hoy, en enero, te estoy hablando desde un hotel del microcentro y el hotel está lleno”.
Al referirse al impacto del turismo en el empleo, cuestionó la falta de reconocimiento del sector como industria: “Si el turismo no está considerado como una industria en el sentido impositivo y técnico, es un error”, y remarcó: “A lo mejor un hotel genera mucho más empleo hoy que una fábrica, porque las fábricas están totalmente automatizadas”.
En esa línea, amplió la mirada sobre la actividad: “Cuando hablo de turismo no hablo solo del hotel: hablo del micro, del city tour, de las rentadoras de vehículos. El turismo no es solamente el hotel”. Y agregó: “Existe el turismo corporativo, que es muy importante, y eso es lo que tenemos que entender porque genera empleo rápido de todo tipo”.
Peres Lerea también destacó el esfuerzo del sector privado en contextos adversos: “El tipo que tiene un balneario en San Bernardo y se puso la camiseta para tener lo mejor atendido posible, ese balneario es un héroe”.
Sobre los destinos, advirtió que cambió para siempre la imagen tradicional del verano argentino: “Hay que sacarnos la foto de la cabeza de la Bristol. Mar del Plata tiene 84 mil segmentos diferentes, pero también funcionan Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche en verano y Rosario”.
En cuanto a los hábitos de viaje, explicó: “Antes la gente se iba 15 días, ahora por ahí se va tres veces cinco días”, y señaló que el movimiento turístico se concentra cada vez más en escapadas cortas: “Vamos a tener más tráfico los viernes y los domingos a la noche que los miércoles”.
Consultado por el impacto de los incendios en la Patagonia, aclaró: “La gente no cambió sus planes. El supermercado del turismo de la Patagonia es Bariloche y el daño fuerte sería ahí”, aunque expresó una opinión personal sobre los siniestros: “Dejemos de hablar de accidentes, porque un bosque no se prende con un cigarrillo”.
Por último, remarcó cuáles son hoy los destinos más elegidos y los desafíos pendientes: “La estrella de este verano es Brasil por donde la mires”, y concluyó: “Lo que tenemos que lograr es que viaje más gente, con más trabajo, menos impuestos y más aerolíneas, porque eso también baja los precios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)