Viernes 23 de enero de 2026

Deportes

Nuevo campeón continental

Copa Africana: Senegal apaga la estrella de Marruecos con una final dramática

19/01/26 | El equipo liderado por el inoxidable Sadio Mané dio el batacazo y venció en la prórroga al anfitrión que venía de llegar a semis en Qatar 2022, alcanzar el bronce en los últimos Juegos Olímpicos y ganar el reciente Mundial Sub-20.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Juan Provéndola

Ni siquiera sirvieron los vaticinios de Carlos Bilardo, quien en el año 2001 anticipó en un programa de televisión que Marruecos sería la gran sorpresa del futuro. En efecto, la selección morisca llegó a las semifinales de Qatar 2022 tras eliminar a candidatos como España o Portugal (en lo que fue la primera vez que un elenco africano llega a tal instancia), ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 y obtuvo el Mundial Sub 20 luego de superar en la final a Argentina, máxima campeona de esa categoría.

El libreto parecía hecho a medida: Marruecos además anfitrionaría la Copa Africana 2025/2026 pocos meses antes de la cita ecuménica en Estados Unidos, México y Canadá, adonde clasificó tras ganar los ocho partidos de su grupo. 

Sin embargo, lo que no estaba escrito era la aparición de Senegal, un gigante contemporáneo del continente negro: sus tres participaciones mundialistas fueron en el siglo XXI (las últimas dos en Rusia 2018 y Qatar 2022, a la que se le suma ahora EEUU/CAN/MEX 2026), mientras que fue campeón de la Copa Africana en 2023 y tercero en la de 2025. 

Con el inoxidable Sadio Mané como estandarte, el equipo de la África subsahariana fue avanzando desde la primera ronda liderando su grupo y luego eliminó sucesivamente a Sudán, Malí y Egipto para enfrentarse cara a cara a Marruecos. La selección local contaba del favoritismo propio de los anfitriones, el hecho de haber eliminado a Nigeria (hasta semis había ganado todos sus partidos) y encima tener en estado de gracia a Brahim Díaz, el malagueño que juega para el Real Madrid pero decidió representar al país de sus padres y ahora se coronó como máximo goleador de esta Copa Africana.

El partido decisivo disputado en Rabat no presentó mayores emociones y parecía conducir directo a la prórroga cuando una falta penalizada por la vía del VAR le otorgó un penal a Marruecos en el último suspiro. La protesta de los senegaleses por lo que consideraban una injusticia los llevó incluso a amagar con abandonar el partido, tensión que se prolongó por largos minutos hasta que el propio Mané impuso su liderazgo y convenció a sus jugadores de retornar al campo.

Así las cosas, y con la presión a punto de hervor, Brahim Díaz intentó una panenka sin espíritu que acabó en las manos Edouard Mendy en la ultimísima acción de los 90 minutos reglamentarios.

Como si ese episodio no hubiese bastado, Pape Gueye estampó un golazo a los cuatro minutos del primer tiempo suplementario que cambió las cosas y, a la postre, terminaría coronando a Senegal como campeón continental por segunda vez en su historia. Marruecos, que estuvo a un pelo de consagrarse en su casa, acabó con las manos vacías. Las dos selecciones están clasificadas al próximo Mundial y el equipo magrebí también al de 2030 en calidad de co-anfitrión junto a España y Portugal. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!