“La aceptación de esta propuesta tiene que leerse en un contexto muy complejo, tanto nacional como provincial”, señaló María Laura Torre al comenzar la entrevista. En ese sentido, recordó que el Frente de Unidad Docente Bonaerense había rechazado una oferta inicial del 1,5 por ciento porque “necesitábamos cerrar el año 2025 y garantizar una recomposición mínima del salario”.
La dirigente explicó que el acuerdo finalmente aprobado implica “un impacto del 4,5 por ciento en el bolsillo”, que se cobrará en los primeros días de febrero. “Formalmente es un 3 por ciento, compuesto por un 1 por ciento correspondiente a diciembre y un 2 por ciento desde enero, pero como se paga con retroactivo y se suma el proporcional del aguinaldo, el efecto real en el salario de bolsillo es mayor”, detalló.
Según Torre, la decisión de aceptar la propuesta estuvo vinculada a la necesidad de que los docentes perciban un ingreso inmediato. “No es un porcentaje que consideremos suficiente ni justo, pero si rechazábamos, en febrero no se cobraba ni siquiera este monto. Para nosotros era importante que los compañeros tengan un poco más en el bolsillo en pleno mes de vacaciones”, remarcó.
Asimismo, subrayó que el acuerdo no implica el cierre de la discusión salarial: “Este aumento es un piso. El 5 de febrero está acordado que continúe la negociación paritaria del año 2026 y que también sigamos discutiendo el cierre del 2025”.
Durante la entrevista, Torre también hizo hincapié en el contexto nacional y denunció el desfinanciamiento educativo impulsado por el gobierno nacional. “Hay un robo de una parte del salario docente, que fue la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, una conquista lograda tras años de lucha”, afirmó. En esa línea, advirtió sobre la ausencia de paritaria nacional y el impacto negativo que esto tiene en la formación docente, las becas estudiantiles y el financiamiento de programas educativos.
Por otro lado, la referente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) destacó que en la paritaria provincial también se abordaron cuestiones vinculadas a las condiciones laborales. Entre ellas, mencionó la necesidad de avanzar en la desconexión digital: “Después de la pandemia pareciera que el trabajo docente es las 24 horas. Es un tema central para mejorar las condiciones laborales en las escuelas”.
Finalmente, Torre se refirió a la baja de la natalidad y su impacto en el nivel inicial, un debate que, según explicó, ya está en agenda. “Esto tiene que servir para avanzar en derechos, mejorar la cobertura desde edades más tempranas y garantizar que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones de enseñanza y aprendizaje”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)