Viernes 23 de enero de 2026

Interior

Gobierno de Río Negro

Pauta: Alberto Weretilneck y la sombra de Santiago Caputo detrás de polémicas contrataciones directas

20/01/26 | Empresas ligadas a funcionarios del gobierno de Javier Milei recibieron millonarias transferencias sin licitación por parte de la administración de Alberto Weretilneck en un contexto de ajuste sobre los salarios públicos.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Luciano Barroso

El gobierno de Río Negro autorizó durante enero de 2026 una serie de contrataciones directas para publicidad institucional que, en conjunto, superan los 173 millones de pesos y reavivan el debate sobre el uso de mecanismos de excepción para gastos de alto impacto presupuestario. Las resoluciones fueron tramitadas por la secretaría de Medios y la secretaría General -que conducen Gustavo Glave y Nelson Cides respectivamente- y abarcan pauta en medios gráficos, campañas institucionales, publicidad digital programática y envíos masivos de mensajes por WhatsApp, todos bajo la modalidad de contratación directa y sin procesos competitivos abiertos.

Entre las adjudicaciones figura Editorial Río Negro SA (Diario Río Negro) que recibió dos contratos consecutivos por un total de 44,5 millones de pesos para publicidad institucional y para la campaña Yo Protejo Cuidar la Patagonia es parte del viaje ambas con vigencia entre el 9 y el 31 de enero de 2026. A estos montos se suman 31.897.500 pesos adjudicados a la firma Botview SAS para el envío de 100 mil mensajes emisivos a través de la plataforma WhatsApp en el mismo período y otros 18 millones de pesos destinados a Epoge SRL para publicidad institucional en programática digital. Además se autorizó una contratación directa adicional por 78.916.400 pesos para diversas firmas incluidas en un anexo reservado lo que eleva el gasto total en pauta oficial a más de 173 millones de pesos en menos de un mes.

Dos empresas que reciben fondos millonarios de Río Negro y la conexión con Santiago Caputo

Lo más trascendente del destino de la pauta oficial, recae en diferentes empresas que otorgan servicios dudosos, como por ejemplo Botview SAS que pertenece al empresario Francisco Yonzo que según fuentes consultadas su cliente también es el gobierno de Mendoza por el mismo servicio que le ofrece Río Negro. Esta es una sociedad por acciones simplificada dedicada a servicios de comunicación digital automatizada y mensajería masiva principalmente a través de WhatsApp una herramienta cada vez más utilizada por gobiernos para la difusión de contenidos institucionales pero que genera cuestionamientos por la falta de información pública sobre costos unitarios segmentación de audiencias y medición del impacto real de las campañas.

En el caso de Epoge SRL se trata de una empresa vinculada al marketing digital y a la compra de pauta online que ha sido proveedora del estado provincial en distintos períodos y cuya contratación también se concretó sin licitación ni concurso de precios. Esta firma ya fue cuestionada anteriormente en varias contrataciones por diferentes gobiernos provinciales y municipios como el de Quilmes con Mayra Mendoza por una suma de 300 millones de pesos. 

Epogue SRL esta directamente relacionada con Rodrigo Lugones, a quien se lo denominó el “monje negro” de Santiago Caputo por planificar a través de diferentes empresas ingresar a gobiernos para ingresar empresas mediante servicios de consultoria comunicacional por millones y millones de pesos. Esta compañía mencionada es “manejada” a través de su tía y su esposa que consiguieron la cesión de cuotas a Federico Falco (empleado de la consultora Green Consult SRL / Move Group), de Diego “Derek” Hampton, el consultor estrella de Alberto Weretilneck

Ese esquema de vínculos entre consultoras, operadores comunicacionales y contratos estatales no es novedoso y ya tuvo exposición pública a nivel nacional. En septiembre de 2025, REALPOLITIK reveló el caso de Candelaria Perelli, exempleada de Green Consult SRL —firma que luego mutó en Move Group— y estrechamente vinculada al asesor presidencial Santiago Caputo, quien fue colocada primero en el PAMI y luego como responsable de Comunicación Digital del hospital Garrahan con un salario millonario. Desde ese cargo estratégico, Perelli fue denunciada por trabajadores del principal hospital pediátrico del país por la difusión de fake news y operaciones de desprestigio destinadas a desacreditar reclamos salariales y sanitarios en plena crisis. El caso expuso un patrón repetido: cuadros formados en consultoras privadas ligadas al círculo de Caputo que desembarcan en áreas sensibles del estado, combinando comunicación política, manejo de pauta y operaciones de relato, una lógica que hoy vuelve a aparecer en Río Negro a través de empresas como Epoge SRL y su red de vínculos.

Más allá de los montos el foco del debate se centra en la legalidad del procedimiento utilizado. El Régimen de Contrataciones de la Provincia de Río Negro regulado por la ley de Administración Financiera y su reglamentación actualizada mediante el Decreto 200 del año 2024 establece que la contratación directa es un mecanismo excepcional y fija límites económicos claros para su utilización. Según la normativa vigente la contratación directa no debería superar el 15 por ciento del monto previsto para una licitación privada lo que en valores actuales ronda los 5 millones de pesos por operación salvo que existan causales excepcionales debidamente fundadas y documentadas.

Superan el límite de contratación directa

Las contrataciones autorizadas en enero de 2026 superan ampliamente esos topes de referencia de manera individual y acumulada lo que abre interrogantes sobre la aplicación de la normativa y sobre los fundamentos de urgencia o especialidad invocados para habilitar procedimientos de excepción en gastos de esta magnitud. Si bien las resoluciones oficiales sostienen que los valores se ajustan a precios de mercado y que la pauta responde a la necesidad de difundir actos de gobierno la documentación pública, no detalla criterios de distribución evaluación de impacto ni comparaciones de precios con otros proveedores o plataformas.

En un contexto de ajuste fiscal y reclamos por mayor transparencia el volumen de recursos destinados a publicidad institucional mediante contrataciones directas vuelve a poner bajo la lupa el manejo de la pauta oficial en Río Negro, un terreno históricamente sensible en la relación entre el poder político los medios de comunicación y el uso de fondos públicos.

Millonaria pauta para el Diario Río Negro y un dudoso pago por 78 millones de pesos reservado

Mediante dos resoluciones consecutivas, el ejecutivo provincial autorizó contrataciones directas con Editorial Río Negro SA (CUIT 30-50015254-7): 36.500.000 de pesos por publicidad institucional entre el 9 y el 31 de enero de 2026 y unos 8 millones adicionales para la campaña “Yo Protejo – Cuidar la Patagonia es parte del viaje”, en el mismo período. En total, la empresa editora del principal diario regional recibió 44,5 millones en menos de un mes.

Otros de los paquetes adicionales por casi 79 millones es la contratación directa Nro. 04/2026, que autoriza un gasto global de 78.916.400 en publicidad institucional con diversas firmas incluidas en un anexo reservado de la resolución oficial  La resolución sostiene que los valores “se ajustan a los precios de mercado” y que la pauta responde a la necesidad de difundir actos de gobierno, aunque no se detalla públicamente el criterio de distribución, alcance real ni medición de resultados.

Un esquema repetido y sin competencia, es en conjunto del uso sistemático de contrataciones directas, concentración de montos en pocos proveedores y períodos de contratación breves, pero con valores elevados. La escasa información pública sobre impacto, métricas y control del gasto dejan muchas dudas implantadas que el gobierno de Río Negro no responde. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!