“Lamentablemente estamos atravesando un día negro. Uno tren descarriló e invadió la vía contraria, impactando de frente contra otro convoy que circulaba en sentido opuesto”, relató el periodista Mauro Angemi al aire desde el Balneario Poseidón, al tiempo que confirmó que “hasta el momento se contabilizan 39 personas fallecidas y 152 heridas, aunque las cifras se actualizan minuto a minuto”.
Angemi explicó que el accidente ocurrió a la altura de Adamuz, una localidad perteneciente a la provincia de Córdoba, cuando un tren de alta velocidad que viajaba desde Málaga hacia Madrid colisionó con otra formación que venía en dirección contraria. “En un primer momento se hablaba de 122 personas atendidas, pero luego se confirmó que los heridos son 152. Actualmente, 43 continúan hospitalizados, incluidos cinco menores, y hay pacientes en estado crítico en unidades de cuidados intensivos”, detalló.
Respecto a las posibles causas, el corresponsal señaló que el hecho generó gran conmoción debido a las características del material rodante. “El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, manifestó que se trata de un accidente muy raro y difícil de explicar, ya que el tren involucrado era relativamente nuevo, comprado en 2022, y había superado satisfactoriamente su última inspección técnica apenas cuatro días antes”, indicó. En ese sentido, agregó que desde las autoridades ferroviarias se descartó inicialmente tanto el exceso de velocidad como el error humano.
Sin embargo, Angemi sostuvo que la hipótesis más firme apunta a una falla en la infraestructura ferroviaria. “En los últimos meses se habían registrado al menos ocho incidencias técnicas en los tramos que conectan Adamuz con Madrid, principalmente vinculadas a los sistemas de señalización, la catenaria y la infraestructura”, explicó. Según la información más reciente, el siniestro se habría producido por “una rotura en la soldadura de la vía, en el kilómetro 318,7, lo que provocó que uno de los vagones impactara contra el otro tren”.
El periodista también advirtió que aún hay personas desaparecidas, por lo que el número de víctimas fatales podría aumentar. “Se estima que entre ambos trenes viajaban alrededor de 527 pasajeros. Estamos en plena temporada turística, con vacaciones de invierno, y los servicios de viernes y domingo suelen tener una gran afluencia de público”, afirmó. Además, confirmó que “había pasajeros de distintas nacionalidades, incluidos argentinos, aunque por el momento no se difundieron listas oficiales con nombres y apellidos”.
Finalmente, Angemi describió el clima que se vive en España tras la tragedia. “La sociedad está completamente conmocionada. Se decretaron tres días de luto nacional y continúan las tareas de rescate e investigación”, concluyó, remarcando que “toda esta información se va actualizando minuto a minuto en medio de una de las peores tragedias ferroviarias que ha vivido el país en los últimos años”. (www.REALPOLITIK.com.ar)