Viernes 23 de enero de 2026

Municipales

Reclamos

Fernando Gray denunció en audiencia pública el fuerte aumento del transporte en CABA

21/01/26 | Alertó por el impacto en los trabajadores del AMBA.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

En el marco de una Audiencia Pública clave para el bolsillo de millones de personas, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, denunció este martes 20 de enero el aumento desmedido de la tarifa del transporte público de pasajeros por automotor que circula exclusivamente dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estamos frente a una nueva decisión que impacta directamente en el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores del AMBA, en el marco de un modelo de ajuste que vuelve a recaer sobre quienes todos los días se esfuerzan para llegar a fin de mes”, expresó el jefe comunal durante su exposición.

El dato duro no deja margen para el relato. Con la nueva suba, una persona que vive en Esteban Echeverría o en cualquier municipio del conurbano bonaerense y viaja diariamente a CABA, deberá pagar solo en colectivos locales porteños $1.651 por día, considerando un pasaje de ida y otro de vuelta. Traducido a números mensuales, el gasto asciende a $33.019, tomando como referencia 20 días hábiles.

El impacto es aún más grave cuando se lo cruza con la realidad salarial. Con un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $341.000, el costo del transporte representa el 9,6% del ingreso mensual, sin contar trenes, otros colectivos o combinaciones necesarias para completar el trayecto laboral.

¿Qué canasta familiar puede sobrevivir a este embate si además sumamos los otros medios de transporte? La ciudad se ha vuelto directamente prohibitiva”, cuestionó Gray, quien además apuntó contra el discurso oficial: “Estamos siendo víctimas de una máquina productora de mentiras. Mientras nos engañan con estadísticas fraudulentas, las usuarias y los usuarios sufren una inflación ‘por goteo’ que termina siendo tan o más dañina que en años anteriores”.

Un dato político no menor: Fernando Gray fue el único funcionario público presente en la audiencia. “Quiero defender a las familias y contribuyentes de los municipios del conurbano, cuyos aportes económicos, productivos y laborales son esenciales para el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, que les da la espalda siempre que puede”, sostuvo.

El intendente también alertó sobre el nuevo esquema de actualización tarifaria impulsado por las autoridades porteñas. Tras el aumento del 4,5% aplicado desde el inicio de 2026, los colectivos de CABA tendrán incrementos mensuales automáticos, combinando un ajuste fijo de al menos el 2% más la actualización por inflación según el IPC. En la práctica, esto implica subas que oscilarán entre el 8,4% y el 11,1%, sobre tarifas que ya vienen de aumentar.

Es una espiral interminable de incrementos que no deja de diezmar el bolsillo de las familias”, advirtió.

En el cierre de su intervención, Gray fue contundente: “Dejen de asfixiar a nuestras vecinas y vecinos, a nuestros productores y a nuestras industrias, que ya están golpeadas por una administración nacional que gobierna para unos pocos. Estamos para acompañar y visibilizar a las víctimas de estas políticas de exclusión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!