“Estamos muy contentas y muy agradecidas”, expresó Grisel Delavault al comienzo de la charla, en la que destacó el trabajo sostenido que vienen realizando junto a su compañera Camila. Madera Mineral es un dúo vocal integrado por dos mujeres platenses que combinan voces, bombo legüero y bajo eléctrico, instrumento que ejecuta la propia Grisel, aportando una sonoridad particular dentro del folklore argentino.
Sobre la identidad musical del proyecto, explicó: “Nosotras hacemos folklore, pero el folklore desde su construcción está atravesado por muchos ritmos latinoamericanos. Se pueden escuchar ecos de la música afroperuana y de otros ritmos latinos. Nos agarramos un poco de eso y por momentos nos fusionamos con otros sonidos, pero lo que hacemos es folklore argentino”.
El camino hasta llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín no fue inmediato. “Este es nuestro tercer año presentándonos al Pre Cosquín. Es el segundo año que lo hacemos por la sede La Plata. El año pasado nos dieron una mención y este año se nos dio”, recordó. La consagración les permitirá actuar en el festival oficial, con un espacio de 12 minutos en el escenario mayor, además de un premio económico que, según destacó, “es un incentivo importante para seguir haciendo música y difundirla”.
La presentación de Madera Mineral será el 27 de enero, en una de las noches televisadas del festival. “Ese día vamos a estar en el festival oficial y después también vamos a tocar en las peñas, que son espacios hermosos, llenos de mística cultural, donde se arma la guitarreada y se cruzan músicos y artistas de todo el país”, relató.
Respecto al repertorio que las llevó a ganar el certamen, Delavault detalló: “La canción finalista fue una cueca de Eladia Blazquez que se llama Sin palabritas. En las rondas hicimos una zamba de Julia Ferro, La resentida, y una chacarera, La Mishky Mota, de Cacho Tacunau”. En ese sentido, remarcó una de las búsquedas centrales del dúo: “Nosotras tratamos de visibilizar compositoras argentinas, mujeres que por ahí no se han difundido tanto. También tenemos obras más tradicionales y algunas propias, pero en Cosquín, por el tiempo y porque es un público que no nos conoce, vamos a ir de a poco”.
Además de lo musical, Madera Mineral cuida especialmente lo visual. “La gente además de escucharnos nos ve, por eso le damos mucha importancia al vestuario. Nos gusta y nos parece una parte importante de la presentación, sobre todo en escenarios grandes como este”, explicó Grisel, al tiempo que señaló que todo está planificado y pensado como parte integral del espectáculo.
Con la expectativa puesta en un año de mayor trabajo y circulación, Delavault cerró con entusiasmo: “Creemos que se viene un año de mucho movimiento, de viajes y escenarios, y es lo que más queremos. Es lo que amamos hacer y lo vamos a recibir con mucha alegría”. (www.REALPOLITIK.com.ar)