“Estamos en una situación donde los sueldos están muy por debajo de la línea de pobreza, ya ni siquiera de la canasta familiar”, advirtió Jorge Smith. En ese sentido, ejemplificó: “La canasta familiar está alrededor de 4 millones y para no ser pobre se necesitan más de 2 millones. Yo soy maestro con 20 años de antigüedad y estoy cobrando 1,6 millones”.
El dirigente explicó que la protesta fue resuelta en una asamblea general ante la insuficiencia de la paritaria. “El 3 por ciento es muy poca plata para los sueldos que tenemos. Entendemos la situación financiera de la provincia de Buenos Aires y lo que el gobierno nacional le quita, pero la política salarial hay que cambiarla. Si no salimos a la calle, no podemos reclamar lo que nos corresponde”, afirmó.
En ese marco, Smith sostuvo que desde hace dos años vienen planteando una salida estructural al problema: “La salida es el impuesto a las grandes fortunas, a los grandes contribuyentes. En la provincia de Buenos Aires hay unas 50 empresas que concentran las ganancias y son las que se benefician con la política de Javier Milei. Si querés ir a fondo, tenés que tocar esos intereses”.
Además, advirtió que sostener salarios bajos genera un “cuello de botella” político y social. “Acompañar la inflación no alcanza. Perdimos mucho poder adquisitivo. Si no se pone en discusión cómo se reparte la riqueza que todos producimos, esto va a explotar por la provincia o por los municipios”, alertó.
Sobre la situación del Astillero Río Santiago, Smith aclaró que, pese a las dificultades salariales, existen perspectivas de trabajo. “Estamos construyendo los POM, está por resolverse el contrato para las OPV para los franceses, entra una fragata el 12 de febrero para ser reparada después de tres años, y hay posibilidades con Aguas Bonaerenses S.A. y otros trabajos. Pero la situación salarial es crítica y no viene de ahora”, señaló.
El referente gremial también rechazó de plano cualquier intento de privatización. “El astillero ya pasó por esa etapa y no la va a aceptar. Somos un astillero estratégico que construye para la defensa nacional, la Marina Mercante y empresas nacionales como YPF y ferrocarriles. Tiene que haber una política soberana de industria naval, una ley provincial naval y una decisión de renovar la flota pesquera y mercante”, planteó.
Finalmente, Smith explicó por qué decidieron movilizarse en pleno enero: “Teníamos una mesa técnica para discutir categorías, ingresos, insalubridad y otras cuestiones que acompañaban el salario, pero no pudimos avanzar. Y con un 3 por ciento no alcanza. La asamblea dijo que era salir a la calle o salir a la calle, porque en pocos días se vuelve a discutir la paritaria de febrero y necesitamos mostrar que la situación es insostenible”.
“Ojalá que el gobierno entienda que no es nuestro principal enemigo, pero también que comprenda que el poder adquisitivo de los trabajadores hoy es muy bajo. Queremos que se cambie la política salarial y que no se ajuste sobre los trabajadores, sino sobre los grandes grupos económicos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)