Viernes 23 de enero de 2026

Internacionales

¿La tecnología someterá al ser humano?

Elon Musk y su bomba en Davos: “La IA podría ser más inteligente que cualquier humano al final de 2026”

23/01/26 | En un tono alarmista y provocador, Elon Musk advirtió en el Foro Económico Mundial de Davos que la inteligencia artificial superará a los humanos en 2026 y que los robots transformarán el trabajo y la economía.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Alberto Lettieri

El tradicional debate sobre la supremacía entre el ser humano y la tecnología se reflotó esta semana, con dramático impacto, cuando el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, advirtió sobre el oscuro futuro que parece esperar a la humanidad en el Foro Económico Mundial que se reunió esta semana en Davos. Para el dueño de X, “la IA podría ser más inteligente que cualquier humano al final de 2026”.

La alerta de Musk fue aún más dramático cuando aseveró también que la inclusión generalizada de robots humanoides al mercado transformará la economía y el trabajo, tal como lo conocemos hasta ahora.

Las impactantes declaraciones del magnate tuvieron lugar en el marco de una conversación pública con Larry Fink, CEO de BlackRock, en la describió con crudeza el escenario de transformación profunda que afrontan en la actualidad la economía, el empleo y el sentido de la vida.

En opinión de Musk, la IA está evolucionando a tal velocidad que le permitiría superar la inteligencia de cualquier ser humano durante el año en curso, y que el conjunto de la humanidad en los próximos diez años. Estos escenarios obligarían a los seres humanos a redefinir su planificación de vida, sus objetivos y a reconfigurar su la matriz del trabajo.

“La inteligencia artificial pronto será más inteligente que todos los humanos juntos”, disparó, al tiempo que relacionó su desarrollo con el avance de la tecnología de los robots humanoides. Lo que para la inmensa mayoría de la humanidad podría significar una catástrofe, para Musk es simplemente una oportunidad de hacer pingues negocios. Y así fue que, tras de enunciar este panorama desolador, subrayó que los modelos Optimus que desarrollan sus empresas ya están realizando tareas sencillas en entornos industriales, y se está avanzando con celeridad para poder lanzar otras versiones más avanzadas próximamente.

“Si todo va bien, esperamos vender robots humanoides al público para finales del próximo año”, sentenció.

El mega empresario aprovechó la tribuna para anunciar también los avances en otros de sus productos, como es el caso del Full Self-Driving (FSD) de Tesla, que incluye un conjunto de  tecnologías avanzadas que permiten que los vehículos eléctricos puedan funcionar sin intervención humana, utilizando una combinación de sensores, cámaras y algoritmos de inteligencia artificial. De este modo, los vehículos con FSD pueden tomar decisiones en tiempo real para navegar de manera autónoma por carreteras, interpretar señales de tráfico, cambiar de carril y estacionarse, sin participación humana.

Esta tecnología, complementada con el desarrollo de la IA, se aplica también a la elaboración de robots humanoides, lo que haría estallar la matriz tradicional del trabajo, que subordina la utilización de tecnología a decisiones humanas. Según Musk el nivel de perfeccionamiento alcanzado en su industria automotriz es tal que las compañías aseguradoras otorgan descuentos relevantes a quienes lo emplean. Y a continuación adelantó que su compañía intenta actualmente conseguir la autorización para desplegar la conducción autónoma supervisada en Europa y China. “Si se regula y supervisa, será generalizado”, sentenció.

También Musk identificó como una limitación que resulta indispensable superar para el desarrollo pleno de la IA es el acceso a grandes volúmenes de energía, ya que la generación eléctrica se incrementa a un ritmo muy inferior al de la producción de chips de IA, especialmente en Estados Unidos. “Los chips de IA se están produciendo más rápido de lo que podemos alimentarlos de energía”, puntualizó.

Para tratar de resolver esta falencia y permitir el desarrollo de una infraestructura de inteligencia artificial a gran escala, apuntó a que la multiplicación de la generación de la energía solar representa la alternativa más viable, y alertó sobre el ritmo acelerado de incorporación de energía solar en China al no tener que enfrentar las trabas regulatorias y tarifarias que frenan el crecimiento en otras regiones.

Planteando un escenario futurista pero no fantasioso, Musk indicó que los paneles solares en órbita generan más energía que los instalados en la superficie terrestre, con el adicional de que el vacío del espacio permite enfriar los centros de datos de forma natural. De este modo, “el lugar de menor costo para poner IA será el espacio”, enfatizó, para inmediatamente deslizar la posibilidad de desarrollar infraestructura para la IA alimentada por energía solar en órbita.

Para abaratar los costos, SpaceX viene realizando avances en la reutilización de cohetes con el vehículo Starship, y no descartó la posibilidad de viajar personalmente a Marte en el marco del proceso de colonización espacial que propone.

Las afirmaciones de Elon Musk vuelven a poner sobre la palestra la competencia por la supremacía entre el ser humano y la tecnología, e incrementan la urgencia de abordar los debates sobre los límites y las implicancias sociales de la inteligencia artificial, y de definir infraestructuras y regulaciones para acompañar el ritmo del progreso tecnológico. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!