Lunes 26 de enero de 2026

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mercados & Estrategia: “Javier Milei dice que Maquiavelo está muerto, pero gobierna con sus manuales”

26/01/26 | Pablo Díaz, director de la consultora Mercados & Estrategia, conversó sobre el discurso de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, sus contradicciones entre palabras y hechos, y cómo, lejos de abandonar a Nicolás Maquiavelo, el presidente aplica en la práctica muchas de las máximas del autor de El Príncipe para construir poder, administrar el ajuste y tejer alianzas.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Fernanda Navamuel

“Cuando Javier Milei arranca diciendo ‘Maquiavelo ha muerto’, lo hace como una técnica típica de comunicación: una frase fuerte para captar la atención, como en una charla TED”, explicó Pablo Díaz. “Lo que intenta instalar es que su gobierno rompe con la lógica de que el fin justifica los medios y que ahora gobierna una ética de la responsabilidad, al estilo weberiano, diciendo verdades dolorosas antes que mentiras confortables”.

Sin embargo, el analista sostuvo que el problema es que el discurso choca de frente con los hechos. “Justamente una persona a la que yo considero profundamente maquiavélica es Milei. Si uno analiza su trayectoria, sobre todo desde que asumió, no ha hecho otra cosa que llevar a la práctica las enseñanzas de El Príncipe. Por eso me causó gracia que se pronuncie en contra de Maquiavelo”, ironizó.

Uno de los ejemplos más claros, según Díaz, es la construcción del relato del ajuste. “Milei dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta y logró que una parte importante de la sociedad lo crea. Pero en la realidad lo pagamos todos los argentinos: nos sacaron subsidios, nos congelaron sueldos, recortaron partidas que impactan en la vida cotidiana. Sin embargo, el mileísmo lo presenta como un gran acto moral contra la casta. Eso es recontra maquiavélico: manipular percepciones para sostener una narrativa de poder”.

También marcó las contradicciones entre el discurso internacional y la práctica diplomática. “Va a Davos a criticar a Europa, pero celebra el acuerdo Unión Europea – Mercosur. Critica a China y al comunismo, pero mantiene el swap, las represas en la Patagonia las siguen haciendo los chinos y llegan barcos con miles de autos importados. Antes de las elecciones decía que iba a romper con China y no pasó nada de eso. Eso también es maquiavelismo puro: el pragmatismo de gobernar más allá de lo que se dice”.

En esa misma línea, Díaz recordó una de las frases más conocidas de Maquiavelo: que las promesas valen para el momento en que se hacen y pueden romperse si cambian las circunstancias. “Milei prometió a Victoria Villarruel el control del área de Seguridad y Defensa, y después puso a Patricia Bullrich y a Luis Petri. Le prometió la ANSES a Carolina Píparo y terminó nombrando a otro. Eso es romper la palabra dada cuando el contexto cambia. Es Maquiavelo en estado puro”, afirmó.

Para el director de Mercados & Estrategia, lo paradójico es que Milei plantea un falso dilema. “O maquiavelismo malo o libertarismo bueno y eficiente. Pero Maquiavelo no enseña puro cinismo, enseña equilibrio. Enseña que el príncipe debe saber ser león y zorro al mismo tiempo, que no puede ser ni ingenuo ni brutal de manera permanente”.

Ese equilibrio, según Díaz, se puede ver incluso en la secuencia del gobierno. “Maquiavelo decía que el mal hay que hacerlo todo junto y al principio, y el bien de a poco. Y eso es exactamente lo que hizo Milei: al inicio concentró todo el ajuste feroz, la pelea con la casta, con el Congreso de la Nación Argentina, con las provincias, la ley Bases, el shock de 15 puntos del PBI. Ahora, en una segunda etapa, empieza a aparecer el ‘bien’: baja la inflación, sube la Asignación Universal por Hijo, se recompone algo el poder adquisitivo de los sectores más bajos, vuelven las transferencias a las provincias. Es una estrategia clásica maquiavélica”.

Finalmente, Díaz vinculó el discurso de Davos con la polarización global. “Milei y Donald Trump presentan un mundo de buenos y malos, de estar con el liberalismo americano o con China y Rusia. No hay lugar para términos medios. Eso forma parte de la política actual, que necesita esa dicotomía para sostener la polarización afectiva. Pero Maquiavelo también enseñaba que no hay que ser dogmático, que hay que saber transaccionar y moverse según las circunstancias”.

“Por eso resulta tan llamativo que Milei ataque a Maquiavelo y a la ciencia política”, concluyó. “Porque en los hechos es un fiel practicante de esas máximas. Dice que Maquiavelo está muerto, pero gobierna con su manual bajo el brazo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!