“En los últimos tres años se acrecentaron muchísimo las dificultades para transitar, tanto en vehículo como a pie, porque las calles y las veredas están en pésimo estado. Esto es producto de la ausencia total del estado municipal para resolver cuestiones elementales”, comenzó Guillermo Bardón, quien recordó que desde diciembre de 2023 vienen denunciando la falta de políticas públicas para mejorar la seguridad vial.
En ese marco, el edil libertario cuestionó duramente el plan de obra pública anunciado por el Ejecutivo local: “El municipio generó un plan de 100 mil millones de pesos a ejecutar en 540 días. Ya transcurrió casi la mitad de ese plazo y las obras no se ven. Si decidieron gastar esa plata, entonces que se vea volcada en la calle como corresponde”.
Bardón relató sus recientes recorridas por San Carlos, los barrios El Mirador I y II y Melchor Romero, donde describió un escenario crítico: “Son zonas completamente abandonadas. En Romero no hay recolección de basura, la gente la tira al costado de la calle y la quema porque no pasa el servicio. No tienen luminarias y están colgados de la luz porque el municipio no les avala el tendido. Las calles son un desastre”.
En el caso de los barrios de clase media como El Mirador, el concejal advirtió que tampoco hay mejoras: “Calles como 37, 141, 36, 140 o 142 se convierten en ríos cuando llueve porque no se hacen los mejorados ni las obras hidráulicas prometidas. Entonces los vecinos tienen que rogar que no llueva”.
El dirigente de La Libertad Avanza también cuestionó la licitación del transporte público de pasajeros, al considerar que es inviable exigir más recorridos y frecuencias sin infraestructura adecuada: “El municipio incluyó obras de mejorado y asfaltado como condición para la nueva concesión, pero hoy eso no se ve. Se sostiene una ciudad ‘maquillada’ con plazas en el centro, mientras los barrios están destruidos”.
Uno de los puntos más sensibles que abordó fue el de la siniestralidad vial. “En lo que va de enero ya hubo seis muertos por accidentes de tránsito. El año pasado cerró con 85 víctimas fatales y cinco de ellas fueron en enero. Lamentablemente, con los días que quedan, es probable que haya más. ¿Y qué hace el municipio? Nada”, afirmó.
En ese sentido, explicó que presentó un pedido de informes sobre el estado de los reductores de velocidad: “Hay lomos de burro, badenes y reductores amarillos que están rotos o directamente los sacaron. En la calle 138, entre 467 y 485, hay al menos seis reductores y ninguno cumple su función. Es una calle sin veredas, la gente camina por la calzada de noche y los autos pasan a alta velocidad. Es muy peligroso”.
Bardón también fue muy crítico con la Verificación Técnica Vehicular (VTV): “Tal como está concebida hoy es un curro, una gran caja de recaudación. No cumple con la función de garantizar que los vehículos estén en condiciones. Uno ve autos en pésimo estado circulando y se pregunta cómo aprobaron. Lo que importa es que paguen”.
Por último, se refirió al trabajo legislativo de su espacio en el Concejo Deliberante de La Plata: “Va a ser un año productivo para La Libertad Avanza. A pesar de la heterogeneidad del bloque, tenemos una homogeneidad en el trabajo: recorrer los barrios, escuchar a los vecinos, presentar proyectos para bacheo, luminarias o reductores de velocidad. No somos el Ejecutivo, pero podemos generar las condiciones para mejorarle la vida a los platenses”. (www.REALPOLITIK.com.ar)