Miércoles 28 de enero de 2026

Gremiales

REALPOLITIK.FM EN LA COSTA ATLÁNTICA

CGT Necochea: “En la región hay un estancamiento del trabajo que empuja a los jóvenes a irse”

28/01/26 | Demian Lescano, secretario General de la CGT Necochea, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó la compleja situación laboral que atraviesa la ciudad y la región, marcada por el estancamiento económico, la falta de primer empleo y la migración de jóvenes hacia otros centros urbanos y provincias con mayor dinamismo productivo.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Jorge Sarno

“La situación del trabajo en nuestra región es de un estancamiento estructural”, afirmó Demian Lescano, y comparó el escenario local con el de Mar del Plata, donde “no hay un crecimiento de la fuente de trabajo proporcional al aumento de la población económicamente activa”. En ese contexto, desde los estudios ubicados en el Balneario Poseidón, explicó que muchos jóvenes “terminan sus estudios o se ofrecen como fuerza laboral y no encuentran lugares donde desarrollar una tarea”.

Según el dirigente sindical, la falta de radicación de nuevas empresas, la escasez de actividades productivas y un turismo condicionado por el poder adquisitivo de los visitantes profundizan el problema. “El turismo está estancado y sujeto a las fluctuaciones del salario. Hoy hay afluencia de gente, pero con bajo consumo, lo que afecta directamente a la economía local”, señaló, y remarcó que en ciudades como Necochea “una buena temporada apenas permite tomar aire hasta mitad de año”.

Lescano advirtió que esta realidad genera dos consecuencias centrales: “un estancamiento generalizado y una falta de oferta de primer empleo”, lo que deriva en la migración juvenil. “Eso produce poblaciones más envejecidas, ciudades que pierden dinamismo y empuje”, explicó, y contrastó la situación con localidades como Tandil o Mar del Plata, donde la presencia de universidades permite retener y atraer jóvenes, aunque aclaró que “la oferta laboral en la región es bastante similar”.

En ese marco, describió un cambio generacional profundo: “Antes uno podía diagramar su vida a futuro. Hoy los jóvenes viven en la incertidumbre, no ven para dónde agarrar”. También destacó que la estabilidad laboral dejó de ser un objetivo central: “Antes buscábamos un trabajo para toda la vida. Hoy, incluso estando bien, los pibes piensan en irse o en otra cosa”.

Otro de los ejes que preocupan a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) Necochea es el alto nivel de informalidad laboral. “Hay sueldos muy bajos y una economía informal muy alta, que genera distorsiones en salud, jubilaciones y protección social”, alertó Lescano, y advirtió que el trabajo en negro “deja al trabajador inmediatamente fuera del sistema, totalmente desamparado”. En ese sentido, manifestó su preocupación por los intentos de avanzar en reformas laborales que “tienden a homogeneizar el mundo del trabajo en condiciones más desfavorables y desprotegidas”.

Consultado sobre los conflictos gremiales, el dirigente aseguró que son permanentes. Mencionó disputas en el sector bancario por cierres de sucursales y despidos, conflictos en el transporte por tarifas y condiciones laborales, y problemas recurrentes en el ámbito educativo. “Los conflictos docentes nos atraviesan como trabajadores porque son nuestros hijos los que no tienen clases”, sostuvo.

Asimismo, expresó inquietud por la concesión del transporte público de pasajeros en la ciudad. “No se trabajó con la anticipación necesaria para garantizar un pliego que mejore el servicio, y eso pone a todos contra las cuerdas”, explicó.

En el plano político, Lescano analizó la situación del municipio y el escenario nacional, y cuestionó la falta de definiciones claras y el desgaste de las dirigencias. “Cuando las comunidades no participan activamente, los dirigentes hacen más macanas”, reflexionó, y sostuvo que el voto castigo muchas veces “termina habilitando alternativas peores”.

Finalmente, defendió la necesidad de que el sindicalismo se involucre en la política: “Es una obligación. Si representás a los trabajadores y no participás de las decisiones políticas que afectan salarios, jubilaciones o jornadas laborales, sos corresponsable del daño”. Y concluyó: “La participación política es parte de la responsabilidad que tenemos con los compañeros que nos eligen”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!