Jueves 29 de enero de 2026

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El dólar barato sostiene la especulación y destruye el trabajo en Argentina”

29/01/26 | El economista Carlos Ríos analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el derrumbe del turismo interno, la caída del consumo popular y el avance de un modelo económico basado en la especulación financiera, la apertura indiscriminada de importaciones y el endeudamiento, que beneficia a pocos y profundiza la crisis social, laboral e industrial del país.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

“Según los números que tiene la provincia de Buenos Aires, hubo 90 mil turistas menos que el año pasado, que ya había sido un desastre respecto al anterior. Venimos en caída y, además de haber menos gente, muchos estuvieron solamente un fin de semana y consumieron muy poco”, explicó Carlos Ríos, al describir el fuerte retroceso de la actividad turística.

En ese sentido, remarcó que los visitantes “no utilizaron restaurantes, trataron de comer en casa y de reducir al máximo el consumo”, lo que se vincula directamente con la pérdida del poder adquisitivo. “Los salarios cada vez alcanzan para menos y lo que es alquiler, servicios y transporte es cada vez más caro. A eso se suma una inflación creciente impulsada por el aumento de los alimentos, especialmente de la carne”, señaló.

Consultado sobre las posibilidades de una reactivación económica, el economista fue tajante: “Si mirás donde mires, el panorama es oscuro: los salarios caen, la desocupación aumenta y las empresas cierran a un ritmo de una por día. ¿De dónde va a salir el motor de la reactivación?”. En contraposición, destacó que el turismo al exterior sí crece, favorecido por el llamado “dólar barato”: “Se va de vacaciones el que puede, el que tiene dólares o tarjeta de crédito, y eso genera un déficit de entre siete millones de personas entre los que se van y los que vienen”.

Ríos también se refirió al tipo de cambio como un eje central del actual modelo económico. “El dólar relativamente barato tiene dos funciones: contener parcialmente la inflación interna y permitir el principal negocio del gobierno, que es la especulación financiera”, afirmó. Según explicó, el esquema consiste en que ingresan dólares, se transforman en pesos, se colocan en instrumentos financieros con altas tasas de interés y luego se vuelven a dolarizar para fugar capitales. “Eso compromete el futuro de generaciones, porque esa deuda se va a cobrar en intereses y en patrimonio”, advirtió.

En relación con la baja de precios en algunos productos, como la canasta escolar, Ríos sostuvo que se debe a la sustitución de producción nacional por importaciones. “Se ha abierto de forma completa la importación y eso implica la destrucción de la industria argentina. Puede haber algunos artículos más baratos, pero es un arma nefasta porque rompe cadenas productivas, genera desocupación y precarización laboral”, indicó.

El economista ejemplificó con el sector vitivinícola: “Hay vinos de excelente calidad que antes costaban diez mil pesos y ahora están cinco o seis mil porque hay muchísimo stock. Las bodegas no pueden vender, incluso algunas prefieren tirar producción, mientras se importan productos que podríamos fabricar nosotros”.

Por último, cuestionó el discurso liberal del gobierno: “Dicen ser libertarios, pero intervienen en todo. Definen el precio del dólar, los salarios, no aprueban convenios colectivos y utilizan el estado para beneficiar a los sectores financieros y a los capitales extranjeros”. En esa línea, concluyó: “Los perjudicados siempre somos los trabajadores, los sectores populares y la industria nacional. Vamos hacia un país cada vez más dependiente, casi una semicolonia, con grandes monopolios que ponen el precio de todo y un modelo que profundiza la desigualdad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Temas de esta nota:

DóLARFACUNDO QUIROGACARLOS RíOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!