“Es muy importante para nosotros reforzar la convocatoria de este cabildo abierto el 4 de febrero. Creemos que es clave la unidad en la diversidad para defender el hospital Garrahan, aunque todavía quedan muchísimas cuestiones pendientes para los trabajadores”, señaló Norma Lezana.
La dirigente sindical explicó que el conflicto se originó tras la decisión de la dirección del hospital de rescindir, el pasado 31 de diciembre, los contratos de empleo público de al menos 70 profesionales que cumplen tareas esenciales. “Algunos de ellos trabajan desde hace más de 15 años. Esta gente trabajó todo enero y el director les comunicó que, si quieren cobrar, tienen que aceptar una contratación de locación de servicios, es decir, pasar a facturar como monotributistas”, denunció.
En ese sentido, Lezana advirtió que la situación genera una enorme angustia entre los trabajadores: “No te puedo explicar lo que sienten. Trabajaron sus guardias y jornadas y de pronto les dicen que su contrato fue rescindido y que, para cobrar, tienen que firmar un contrato precario. Esto amenaza directamente la continuidad de los equipos de salud”.
Según remarcó, se trata de personal altamente calificado y con funciones permanentes: “Son excelentes profesionales, médicos, kinesiólogos, terapistas. Después de 15 años deberían estar pasando a planta permanente. Es evidente que no es trabajo temporario, es trabajo permanente y esencial”.
La secretaria general de APyT sostuvo que el hospital Garrahan se está transformando en “un laboratorio de la reforma laboral” que se discute a nivel nacional. “De manera unilateral, los directores deciden cómo trabajás, en qué condiciones y con qué derechos. Se están perdiendo conquistas históricas de los trabajadores”, afirmó.
Además, recordó otros conflictos recientes dentro de la institución, como el intento de cierre del jardín maternal: “Terminamos el año pasado con la decisión del director de cerrar la salita y dejar sin vacantes a 45 nenes. Estuvimos hasta última hora reclamando para que no se cierre”.
Lezana también cuestionó la falta de diálogo con las autoridades: “En toda la lucha del año pasado no hubo una sola vez que la dirección o el consejo de administración nos haya recibido para conversar. Ningún reclamo pudo resolverse en una mesa de diálogo. Lo único que escucha el gobierno es la movilización masiva”.
Por ese motivo, llamó a fortalecer la unidad de los distintos sectores: “Convocamos a todo el arco político, organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y ambientales. No se trata de discutir un programa de gobierno, sino de defender derechos básicos, porque si no nos pasan por encima”.
Finalmente, reiteró la convocatoria al cabildo abierto: “Será el 4 de febrero a las 16 horas, en el hall de Combate de los Pozos. La idea es organizarnos en una columna amplia para marchar contra la reforma laboral, la reforma de la ley de glaciares y todas las políticas que son claramente antitrabajadores”.
“Lo que está pasando es muy dramático. No solo en Argentina, sino en todo el mundo los trabajadores se están levantando contra estas políticas. Tenemos que unirnos y salir a pelearla”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)