Lunes 2 de febrero de 2026

Interior

Postura de Maximiliano Pullaro

En Santa Fe se volvió a pedir la baja de imputabilidad: “Un delito de mayor tiene que tener una condena de mayor”

31/01/26 | El gobernador volvió a instalar con fuerza el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en delitos graves cometidos por menores, y remarcó que se trata de una postura que sostiene desde hace más de siete años, cuando todavía era ministro de Seguridad.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a instalar con fuerza el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en delitos graves cometidos por menores, y remarcó que se trata de una postura que sostiene desde hace más de siete años, cuando todavía era ministro de Seguridad.

Consultado por el impacto del caso Jeremías Monzón, el mandatario fue tajante: “El debate no debe ser la edad, sino la intención y el dolo del delito”, y advirtió que el Estado no puede quedar desarmado frente a las nuevas dinámicas del crimen organizado.

Un debate que viene de antes y no es coyuntural

Pullaro recordó que cuando comenzó a plantear públicamente la baja de imputabilidad “me enfrenté con todo el sistema garantista judicial y político de la Argentina”, en un contexto donde la discusión estaba lejos de la agenda nacional.

“No es un tema coyuntural ni de agenda política por el caso Jeremías. Lo vengo planteando desde que era ministro de Seguridad, desde la dificultad que tiene el Estado para encarcelar, detener y aislar de la sociedad a personas que cometen delitos violentos extremos”, explicó.

En ese sentido, remarcó que el problema es estructural y se profundiza cuando menores son utilizados por organizaciones criminales para cometer homicidios y otros delitos graves.

“El Estado no puede ser el Estado bobo”

El gobernador fue contundente al describir el escenario actual: “Vemos cómo las organizaciones criminales se jactan de tener menores para cometer delitos violentos. Entonces, el Estado no puede ser el Estado bobo”, afirmó.

Pullaro señaló que durante años el marco legal dejó sin herramientas al sistema de seguridad para actuar frente a sicarios menores de edad, que eran captados precisamente porque no podían ser encarcelados bajo el régimen vigente.

Prevención, inclusión y un límite claro

El mandatario también destacó que la provincia sostiene políticas de inclusión y prevención, que contribuyeron a la baja de la violencia. Entre ellas mencionó el programa Nueva Oportunidad, que alcanza a 26.000 chicos, además de los programas Abre y Abre Familia, con acompañamiento territorial y reinserción educativa.

Sin embargo, advirtió que estas políticas no alcanzan para todos los casos:
“Hay chicos que cometen delitos violentos, que son cooptados por organizaciones criminales y utilizados como recursos porque no se los puede meter a la cárcel”, señaló.

“No es por edad, es por delito”

Pullaro dejó clara su posición conceptual: “Creo que un delito de persona mayor tiene que tener una condena de mayor”, sostuvo, y agregó que la imputabilidad no debe definirse por edad, sino por el tipo de delito y la intención.

“El homicidio está sancionado cultural y moralmente desde que sos niño. Todos saben la acción negativa que están llevando adelante”, explicó, al introducir el concepto de dolo como eje para definir penas y responsabilidades.

Un Código Penal desfasado frente al crimen organizado

El gobernador afirmó que el marco normativo actual quedó viejo frente a las nuevas formas del delito:
“La ley tiene que darnos herramientas para seguir bajando la violencia y poder aislar a los violentos”, sostuvo.

En ese contexto, confirmó que, si es convocado al Congreso de la Nación, participará del debate por la baja de imputabilidad y expondrá su posición ante los legisladores de Provincias Unidas.

“La criminalidad cambió, el crimen organizado tiene otra estructura y el Código Penal fue pensado para otro momento histórico”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!