Lunes 2 de febrero de 2026

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La sociedad se ha vuelto individualista y le da la espalda al sufrimiento”

02/02/26 | Marcelo Leyria, abogado y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el legado social del Papa Francisco, la importancia de mirar la realidad desde las periferias y el rol de los líderes como actores comprometidos con el dolor concreto de la gente.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Juan Carlos Berón

“Ha sido una experiencia realmente transformadora haber tenido un Papa argentino, pero sobre todo un Papa que pudo expresar muchas de las ideas y de la cultura social de nuestro país y universalizarlas”, señaló Marcelo Leyria, al destacar que Francisco ya sostenía muchas de sus posturas cuando era obispo de Buenos Aires y luego las proyectó a escala global.

En ese sentido, remarcó uno de los ejes centrales del pensamiento del pontífice: “Francisco decía que la realidad no está en el centro, sino en las periferias. Pero no sólo en las territoriales, sino también en las periferias sociales. Ahí es donde está el dolor concreto, donde se ve si los derechos se cumplen o si son sólo discursos”.

Leyria vinculó esta mirada con el testimonio de una mujer que había quedado en situación de calle, para ejemplificar la distancia entre los relatos y la vida real: “A veces hay muchos derechos enunciados, muchos postulados, pero cuando una persona se encuentra sola, desamparada, todo ese relato se cae. La realidad se impone y muestra una sociedad individualista que muchas veces le da la espalda al sufrimiento concreto”.

En esa línea, sostuvo que uno de los principios fundamentales que dejó Francisco es que “la realidad es superior a la idea”. “Nos encontramos con dirigentes que se enamoran de sus propios relatos, repiten postulados, pero no tienen nada que ver con lo tangible. Francisco nos dice que hay que partir de la realidad para construir propuestas y acciones concretas”, afirmó.

Otro de los conceptos que destacó Leyria fue el de la cultura del encuentro: “Francisco proponía ir en búsqueda del otro, rescatar las virtudes de las personas y no enfocarnos en los defectos. Pensar una sociedad más solidaria, una comunidad organizada, donde prime el encuentro por sobre el individualismo”.

Además, subrayó la idea de liderazgo como servicio y no como ejercicio de poder: “Francisco decía que los líderes tienen que ser pastores con olor a oveja, es decir, estar mezclados con su pueblo, sentir su dolor. El liderazgo no es relato, es acción. Por más pequeña que sea, una acción concreta puede transformar una vida”.

En ese marco, recordó otro de los principios del pontífice: “El tiempo es superior al espacio”. “Eso significa priorizar los procesos por sobre las coyunturas, pensar a largo plazo y no obsesionarse con los resultados inmediatos. Muchas veces la dirigencia se pierde en la pelea por los espacios de poder y se olvida de iniciar procesos de transformación reales”, reflexionó.

Finalmente, al ser consultado sobre si los líderes nacen o se hacen, Leyria fue contundente: “El líder se hace cuando toma la decisión de ser. Tiene que haber un fuego interno, una vocación de entrega al otro. No es vanidad ni autoafirmación, es decidir darle sentido a la propia vida encontrándose con los demás. Cuando alguien toma esa decisión, empieza a transformarse en líder”.

Y concluyó: “El verdadero liderazgo no manda, no impone. Sugiere, acompaña y se compromete con el dolor concreto de su pueblo. Ese es, sin dudas, uno de los legados más profundos que nos dejó el Papa Francisco. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!