Lunes 2 de febrero de 2026

Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Romina Del Plá: “Tiene que haber un paro general para frenar la reforma laboral”

02/02/26 | Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y convocó a movilizarse contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. En ese marco, alertó sobre la precarización del trabajo, denunció un avance contra los derechos sindicales y exigió un plan de lucha con paro general por parte de las centrales obreras.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

"Estamos frente a una reforma que nada tiene de mejora laboral, sino que es una reforma esclavista porque nos hace retroceder 150 años en derechos conquistados por los trabajadores", advirtió Romina Del Plá, al referirse a los más de 200 artículos que integran la iniciativa oficial.

Uno de los ejes centrales del proyecto, según explicó, es la limitación del derecho de huelga. "Se pretende transformar prácticamente todas las actividades en esenciales o trascendentales, obligando a garantizar entre el 50 y el 75 por ciento de la actividad. Esto es prácticamente la negación misma del derecho de huelga", sostuvo. A su vez, denunció que se busca prohibir las asambleas en los lugares de trabajo sin autorización patronal y descontar el salario a quienes participen de ellas.

"La intención es transformar la organización de los trabajadores en una actividad clandestina, como en la dictadura militar, para que las medidas pasen sin reacción ni protesta", afirmó la diputada del Frente de Izquierda.

En ese sentido, Del Plá detalló que la reforma también elimina el límite de la jornada laboral, extendiéndola hasta 12 horas, y suprime el pago diferencial de las horas extras. "Se crea un banco de horas donde el trabajador trabaja más, pero cuando a la patronal le conviene, se le compensa con menos horas. La patronal no asume ningún riesgo y explota al trabajador de manera ilimitada", explicó.

Además, remarcó que el objetivo del proyecto no es generar empleo, sino profundizar la precarización. "Hoy hay un 50 por ciento de trabajadores bajo convenio y otro 50 por ciento precarizado. La idea de esta ley es igualar hacia abajo, que todos estén sin derechos", subrayó.

En cuanto al rol de las centrales sindicales, Del Plá fue crítica con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y otros gremios. "Siguen sin convocar ninguna medida de fuerza. Algunos dicen que rechazan la reforma, pero no llaman a movilizar. Salvo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), no hay una respuesta concreta", cuestionó.

Por ese motivo, anunció una convocatoria impulsada por el plenario del sindicalismo combativo, junto a organizaciones piqueteras, jubilados y sectores estudiantiles. "Realizamos una autoconvocatoria para impulsar un paro general y un plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral", indicó.

Respecto al debate parlamentario, Del Plá consideró que el gobierno aún no tiene asegurados los votos. "En diciembre parecía que salía y tuvieron que postergarla. Ahora hay negociaciones con los gobernadores, pero también tensiones por la reforma tributaria que afecta la coparticipación. No está nada dicho", evaluó.

Finalmente, la diputada llamó a profundizar la organización y la movilización. "Es clave explicarle a todos el alcance real de esta reforma. No beneficia a nadie, ni siquiera a quienes hoy ya están precarizados. Por eso es tan importante salir a la calle y exigir a las centrales un plan de lucha con paro general para frenar este ataque histórico a los derechos laborales", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!