“Este año vamos a cumplir 22 años ya de taller de poesía en el Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo J. Taraborelli, que antes era conocido como el psiquiátrico y ahora es el hospital Las Secas. Es todos los jueves a las 16.30 y es abierto a la comunidad”, contó Arturo Serrano desde los estudios ubicados en el Balneario Poseidón.
El taller, que funciona de manera ininterrumpida incluso durante el verano, se convirtió en un espacio cultural de referencia en la ciudad. “Es algo que me gusta mucho y me genera una enorme satisfacción. Compartimos poetas de todas las épocas y lugares del mundo, y después mostramos lo que se escribe en el taller”, explicó.
Además de su labor en el hospital, Serrano desarrolla múltiples proyectos educativos y artísticos. Actualmente, coordina el taller literario de la Escuela Municipal de Arte y escribe obras de teatro para grupos escolares. “Son tres obras que tengo que escribir para tres grupos de 25 chicos. Es un trabajo que empieza a principio de año y que me entusiasma mucho”, relató.
En cuanto a la difusión de su obra, el escritor señaló que utiliza principalmente las redes sociales. “Comparto mucho a través de Facebook. Ahí publico lo que leemos y lo que se escribe en el taller”, indicó. También mencionó su blog Cartas a pajaritos, un espacio dedicado exclusivamente a producciones poéticas realizadas por niños en distintos talleres.
Consultado sobre sus inicios en la escritura, Serrano recordó que la poesía lo acompaña desde la infancia. “Empecé a escribir siendo niño. Improvisaba historias o canciones en el patio de mi casa y ya en la primaria escribía. En séptimo grado hice un poema que pegaron en la pared de la escuela y eso me marcó mucho”, evocó.
Para el autor, la relación entre poesía e infancia es fundamental. “El niño tiene una facilidad para la imaginación que después vamos perdiendo con la adultez. Accede al código poético sin miedo, sin límites, sin temor a lo ridículo. Eso es algo maravilloso”, afirmó.
En ese sentido, destacó el potencial de la literatura infantil en Argentina. “Somos campeones del mundo en escritores para niños: María Elena Walsh, Adela Basch, Gustavo Roldán, Luis Pescetti. Hay generaciones increíbles, solo hay que buscarlas y compartirlas”, remarcó.
Serrano también integra el programa municipal de cultura barrial y participa en festivales infantiles. “El fin de semana estuve con una máquina de escribir en un festival y los chicos se acercaban a jugar, a escribir sus nombres, sus deseos. Eso también es poesía”, sostuvo.
Finalmente, el escritor subrayó el valor social de la palabra y de los espacios colectivos de creación. “La pandemia tuvo muchas cosas malas, pero también dejó algo bueno: hoy veo mucho disfrute en la gente que escribe, que se junta, que se escucha y comparte. En Necochea hay mucha escritura, mucha lectura y una comunidad literaria muy activa”, concluyó.
El taller de poesía del hospital Taraborelli continúa abierto a toda la comunidad. “Se puede venir a participar, a escuchar o simplemente a compartir un mate. Es totalmente libre y abierto”, invitó Serrano. (www.REALPOLITIK.com.ar)