“Potencia Argentina es una asociación civil que nació con una misión muy clara: mejorar la calidad de la democracia en Argentina. ¿Y cómo se mejora la democracia? Mejorando la calidad de los dirigentes políticos”, explicó Laureano Bielsa al inicio de la entrevista realizada desde el Balneario Poseidón. En ese sentido, remarcó que muchos representantes acceden a cargos públicos sin una preparación específica para las funciones que luego deben desempeñar, ya que los partidos suelen priorizar a quienes encabezan listas y no a la formación integral del resto de los cuadros políticos.
“El problema es que muchas veces alcanza con tener un discurso estridente para llegar al poder, pero una vez que te sentás en ese lugar hay un montón de habilidades que nadie te enseñó: cómo construir consensos, cómo sacar una normativa, cómo gestionar lo público”, señaló. Allí es donde, según explicó, aparece el rol de Potencia Argentina.
Bielsa detalló que la organización selecciona a 100 líderes de todo el país, de todos los partidos políticos y de todas las provincias, a través de un proceso abierto que se difunde por redes sociales y recibe entre 5 mil y 10 mil inscriptos por convocatoria. “Buscamos perfiles que representen un ideario de amistad cívica, vocación de consenso y, sobre todo, ganas de aprender a hacer mejor su trabajo”, afirmó.
La capacitación es de carácter híbrido: combina instancias virtuales sincrónicas con encuentros presenciales que se realizan en distintas provincias. “Ya estuvimos en Córdoba, Mendoza, Corrientes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y vamos rotando para generar verdaderos espacios federales de encuentro”, explicó. En esos ámbitos se dictan capacitaciones en temas como tecnología, inteligencia artificial, narrativas públicas y herramientas clave para la gestión y la comunicación política.
Respecto al perfil de los participantes, Bielsa aclaró que el foco está puesto principalmente en dirigentes que están dando sus primeros pasos en la política. “Trabajamos mucho con concejales, diputados provinciales y personas que acaban de acceder a su primer cargo electivo. Entendemos que ahí está la mayor avidez por aprender y adaptarse”, sostuvo, aunque también mencionó que han participado diputados nacionales e intendentes.
Uno de los aspectos centrales del proceso es la selección. Según explicó, los aspirantes participan de debates virtuales sobre temas de actualidad, donde son evaluados por observadores en criterios como la capacidad de escucha, el liderazgo, la búsqueda de consensos y el diálogo. “Funciona muy bien. En un año y medio ya hicimos dos camadas completas de 100 líderes y los resultados son muy positivos”, destacó.
En cuanto al enfoque formativo, Bielsa remarcó dos ejes clave: el propósito y las herramientas. “Trabajamos mucho el propósito del liderazgo, volver a conectar a los dirigentes con la vocación de servicio que los llevó a acercarse a la política y vincularla con las necesidades concretas de la sociedad que representan”, explicó. El segundo eje está vinculado a la actualización permanente en tendencias y herramientas para la gestión pública y la comunicación política.
Finalmente, el director de Relaciones Institucionales subrayó que Potencia Argentina es una organización multipartidaria, federal y con financiamiento 100 por ciento privado. “No dependemos de ningún gobierno ni organismo público, lo que nos permite ser una zona neutral donde todos los espacios pueden encontrarse, formarse y construir una verdadera amistad cívica”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)