Sábado 7 de febrero de 2026

Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Caso Hipperdinger: “Se robaron el dinero de las viviendas sociales y lo convirtieron en autos de lujo”

07/02/26 | Carlos Prette, periodista de investigación y director de Infoqom, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el fallo de la Justicia Federal que condenó a los responsables de una millonaria causa de corrupción en la provincia del Chaco, vinculada al desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Hay que darle todos los créditos a la Justicia Federal, realmente es un fallo impecable. Me gusta porque no solo hay condena, que es lo que corresponde según el Código Penal, sino también decomiso de bienes, que es lo que pretendemos los ciudadanos”, destacó Carlos Prette al analizar la sentencia.

El periodista de Infoqom explicó que los hechos ocurrieron entre 2011 y 2016, durante las gestiones provinciales de Jorge Capitanich y, en menor medida, de su sucesor Domingo Peppo. “Estamos hablando de dinero de todos los argentinos, destinado a viviendas sociales. Se proyectaron unas 2.448 viviendas y apenas se terminaron 539, lo que deja casi un 80 por ciento de obras inconclusas”, remarcó.

Según detalló, el monto total desviado ronda los 930 millones de pesos de la época. “Ese dinero fue a parar a la vida de lujo de funcionarios en una de las localidades más humildes del Chaco, Villa Río Bermejito, en pleno impenetrable. Mientras había pobreza estructural, ellos se paseaban en una coupé BMW, con una vida totalmente ampulosa en calles sin asfalto”, denunció.

En cuanto a los responsables, Prette enumeró: “El intendente de ese entonces era Lorenzo Heffner, ya fallecido. El principal organizador de la asociación ilícita fue José Hipperdinger, condenado a 15 años de prisión. Héctor Hipperdinger recibió 13 años y David Ricardo Lescano, 8 años. Están condenados por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude al estado y lavado de activos”.

El periodista relató que la desproporción entre los ingresos formales y el patrimonio era evidente: “Compraban campos en Formosa, propiedades en Asunción, les encontraron dinero escondido en los techos de sus casas. En un municipio tan pequeño, ese nivel de vida no encajaba de ninguna manera”.

Consultado sobre la responsabilidad política del entonces gobernador Capitanich, Prette aclaró que no existe imputación penal directa, pero sí una responsabilidad moral y política. “En el Chaco nadie mueve una pieza sin que el gobernador se entere. Que un funcionario tenga 32 vehículos de alta gama y se exhiba en una BMW no pudo pasar desapercibido. Ese dinero lo gestionó el propio Capitanich”, sostuvo.

Además, señaló fallas graves en los organismos de control: “El Instituto de Vivienda debía fiscalizar y no denunció. Estamos hablando de un faltante enorme de casas que no puede pasar desapercibido para nadie que esté mirando mínimamente”.

Prette comparó el caso con otros escándalos de corrupción vinculados a viviendas sociales: “Es muy parecido a lo de Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo. Viviendas fantasmas que se convirtieron en autos de lujo y propiedades. El fallo ahora establece que parte de esos bienes decomisados serán destinados a fines sociales”.

Por último, el periodista apuntó contra la trama estructural de corrupción en la provincia: “Esto es una red enquistada en el estado chaqueño, con cooperativas y movimientos sociales que recibían fondos sin control. Muchos medios no denunciaron por autocensura, porque dependen económicamente del estado. Acá se vivió con una impunidad total durante años”.

“Es obsceno que se roben plata destinada a casas para familias pobres. Esa es una de las razones por las cuales el peronismo perdió poder en la provincia: se les fue la mano. La sociedad ya los rechazó”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!