Viernes 6 de febrero de 2026

Interior

Agencia de Turismo de Río Negro

Alberto Weretilneck paga 150 millones a influencers y casi 45 millones a Olga

06/02/26 | Mientras el gobierno de Río Negro alega falta de recursos para mejorar salarios y atender reclamos sociales, la gestión de Alberto Weretilneck ejecutó más de 800 millones de pesos en pauta oficial entre la Agencia de Turismo y la secretaría de Comunicación, con 150 millones destinados a influencers sin identificación pública y casi 45 millones al canal de streaming Olga.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Luciano Barroso

En un escenario provincial atravesado por conflictos salariales, paritarias estancadas y una creciente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del estado y aumentos de las tarifas sin que el gobierno haga nada al respecto, la administración de Alberto Weretilneck volvió a quedar nuevamente en el centro de la polémica por el uso de fondos públicos. Lejos de priorizar una salida al reclamo de los sindicatos estatales, la gestión provincial decidió avanzar con un esquema de gasto publicitario millonario por más de 450 millones de pesos a través de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), cuya magnitud y falta de transparencia despiertan serios cuestionamientos.

Solo durante el mes de enero de 2026, la Agencia de Turismo de Río Negro ejecutó alrededor de 457 millones de pesos en pauta publicitaria, una cifra que por sí sola resulta difícil de justificar en el actual contexto económico. La ATUR se encuentra bajo la conducción de Diego Piquín que es responsable directo de la administración de esos recursos.

El dato que mayor ruido genera dentro y fuera del estado es que, de ese total, unos 150 millones de pesos fueron destinados a publicidad a través de influencers, sin que exista información pública detallada sobre quiénes fueron los beneficiarios, qué campañas realizaron, qué métricas se utilizaron para evaluar su impacto o por qué se decidió asignar semejante monto a ese formato. La falta de especificaciones no es un detalle menor porque se trata de dinero público de los rionegrinos.

A ese desembolso se suma otro dato significativo, donde casi 45 millones de pesos fueron girados al medio de streaming Olga, siendo una semejante suma en un canal centrado en plataformas digitales, mientras se multiplican los reclamos por la falta de inversión en áreas sensibles como salud, educación y salarios estatales. 

El esquema de gasto no se limita a la Agencia de Turismo, sino que se suma a la secretaría de Comunicación del gobierno de Río Negro, que conduce Gustavo Glave, donde el ejecutivo provincial ejecutó otros 350 millones de pesos en pauta oficial, lo que eleva el gasto total en publicidad entre ambos organismos en lo que va del año de más de 800 millones de pesos. Un número impactante si se lo contrasta con la falta de una propuesta salarial superadora para los trabajadores del estado, que vienen advirtiendo que sus ingresos quedaron muy por debajo de la inflación.

Los principales beneficiarios de este sistema de pauta aparecen claramente identificados. El diario Río Negro, uno de los medios más tradicionales y de mayor alcance en la región, habría recibido alrededor de 161 millones de pesos en lo que va de 2026. Sin embargo, la comparación más elocuente no es con los grandes medios, sino con el gasto en influencers: 150 millones de pesos sin nombres, sin contratos públicos detallados y sin explicaciones oficiales, prácticamente el mismo monto que percibió un multimedio histórico de la Patagonia.

A este entramado se suma además el pago de 36 millones de pesos a la empresa Epoge SRL, firma vinculada a Santiago Caputo a través de Rodrigo Lugones y Derek Hampton. La presencia de esta empresa introduce un componente político de cercanía con el gobierno nacional en la pauta rionegrina y refuerza la utilización de la publicidad oficial como herramienta de construcción de poder, más que como un instrumento de información pública.

Mientras tanto, del otro lado del mostrador, los sindicatos estatales continúan reclamando recomposición salarial, denunciando que el gobierno provincial no presenta una oferta que permita recuperar lo perdido frente a la inflación, pero desde el ejecutivo la respuesta sigue siendo la misma: no hay margen fiscal. Sin embargo, los números de la pauta oficial parecen desmentir ese argumento.

En este contexto, el rol de la Agencia de Turismo y de su titular, Diego Piquín, queda bajo la lupa. El volumen de recursos administrados, la orientación del gasto y la falta de transparencia en la distribución de la pauta a influencers podría alimentar que distintos sectores, como ya vienen ocurriendo, realicen pedidos de informes al ejecutivo. 

La gestión de Weretilneck vuelve así a mostrar una contradicción estructural: mientras ajusta por el lado de los salarios y dilata las respuestas a los trabajadores, expande sin pudor el gasto en publicidad y posicionamiento político. En una provincia con crecientes demandas sociales, la pauta oficial aparece cada vez más como una prioridad política que no solo incomoda, sino que expone con crudeza las decisiones de fondo del gobierno rionegrino. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!