“Arrancamos la edición número 158ª de Carnaval Porteño. Va a haber más de 25 corsos en toda la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Felipe Fiscina, y remarcó el crecimiento del evento en relación al año pasado: “El año pasado hicimos 19 corsos y este año va a contar con 25 corsos, 135 noches y festejos de carnaval”.
En ese sentido, subrayó la magnitud de la propuesta cultural: “Más de 100 murgas, 15 mil murgueros y murgueras que van a estar desfilando por los distintos corsos de la ciudad de Buenos Aires”, precisó.
El delegado explicó que los corsos comenzarán desde temprano: “La primera murga pasa a las 7, arrancan un rato antes, 6.00 o 6.30 ya se puede ir al corso y esperar a las murgas”, y valoró el trabajo previo de organización: “Venimos trabajando durante todo el año tratando de armar este carnaval y recién pudimos terminar la programación ayer a la noche”.
Fiscina también celebró la recuperación de espacios públicos para la fiesta popular: “Recuperamos lugares, recuperamos calles, recuperamos corsos”, y aseguró que el carnaval “se viene recuperando un poco el terreno perdido del 2024 en adelante”.
En cuanto a los barrios donde se desarrollarán las actividades, enumeró: “Agronomía, Boedo, Caballito, Colegiales, La Boca, La Paternal, Liniers, Mataderos, Palermo, Parque Chacabuco, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Real y Lugano”, entre otros. A la hora de recomendar, fue claro: “Yo recomiendo Boedo”, aunque también mencionó opciones de la zona norte como Saavedra y Villa Urquiza.
Consultado por el rol del estado porteño, reconoció avances y deudas: “Siempre hay demandas insatisfechas”, aunque valoró el compromiso oficial: “El compromiso por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para con este carnaval estuvo”.
Más allá de las discusiones organizativas, Fiscina defendió el carácter barrial y comunitario del carnaval: “Nosotros somos expresiones culturales, barriales y populares”, y enfatizó: “La murga es el otro”.
En ese marco, recordó que las murgas son patrimonio cultural de la ciudad desde 1997: “Desde 1997 las murgas son patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, y resaltó la historia de esta tradición: “El Carnaval Porteño tiene 158 años de historia”.
Finalmente, invitó a la comunidad a participar y acercarse a los corsos: “Lo importante es que el vecino y la vecina se acerque a los corsos de la ciudad, que se acerque a jugar con la espuma, comerse algún sándwich”, y compartió dónde encontrar la programación: “En Instagram, Facebook y YouTube nos buscan como Carnaval en los barrios y ahí tienen toda la data”.(www.REALPOLITIK.com.ar)