Lunes 9 de febrero de 2026

Nacionales

Defensa

Javier Milei y Estados Unidos: Por qué Argentina paga armas que otros reciben gratis

09/02/26 | Mientras otros países reciben equipamiento militar por donación, el gobierno de Javier Milei paga por material similar sin lograr traducir su alineamiento político en beneficios concretos.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Jorge Suárez

La gestión libertaria en el área de Defensa se apoyó en hechos de alto “impacto”, como el arribo de los aviones F-16 —en el marco de un verdadero show mediático— y la adquisición de un lote de ocho blindados Stryker. Sin embargo, hay un detalle no menor: pese a las relaciones carnales que mantiene Javier Milei con la Casa Blanca, ese material tiene un costo significativo para el erario público. En otros casos, Estados Unidos ha donado equipamiento similar y el país beneficiario solo debió afrontar los gastos de transporte.

En febrero de 2026, luego de la reunión entre el presidente colombiano Gustavo Petro y su par estadounidense, Donald Trump, Bogotá recibió una donación de 11 blindados M1117. Desde 2014, el ejército colombiano recibió 145 de estos vehículos donados por Washington. Estamos frente a un medio 4x4, capaz de transportar una escuadra de 7 efectivos según la versión.


Blindado M1117 ASV del Ejército de Colombia, donado por Estados Unidos.

La experiencia iraquí, llevó al diseño de este ingenio, reconocidos por su alta capacidad de protección y movilidad. Pueden operar en entornos urbanos, áreas geográficas diversas como desiertos, selvas y montañas. Tienen protección balística avanzada, capaces de resistir calibres de 7.62 mm, explosiones de artillería de 155 mm a 15 metros. Además, su diseño está preparado para lidiar con minas y artefactos explosivos improvisados (IED), aumentando significativamente la seguridad de sus ocupantes.

Otro beneficiario de blindados, fue Uruguay con la donación de 14 Mamba MK7, también 4x4, de diseño sudafricano, cosecha la amplia experiencia de las fuerzas sudafricanas en operaciones de combate. Los blindados charrúas serán destinados a las fuerzas de paz bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Blindados Mamba donados por Estados Unidos a Uruguay.

En América Central, en 2017, Estados Unidos le donó a Guatemala unos 40 jeeps J8, además de camiones, remolques, pick ups. En Honduras, el Comando Sur en 2024, donó camionetas, visores nocturnos y chalecos antibalas.

En materia de aeronaves, es de público conocimiento la aspiración del Ejército Argentino de dotarse de los helicópteros UH -60 Blackhawk. Mientras los militares argentinos ven de donde sale el dinero, otros países vía donación obtuvieron estos medios. Colombia en base a una serie de acuerdos de cooperación con Washington, logró hace unos años la donación de 12 helicópteros UH 60 Blackhawk para la Policía Nacional. Perú obtuvo también para su Policía, 9 unidades de este tipo vía donación. En 2010, México también recibió para su fuerza aérea, tres de estos célebres helicópteros. En 2021, El Salvador recibió 12 helicópteros MD 530 F y en octubre de 2025, recibió 4 Bell UH- 1N, siendo su destino a la misión de paz en HaitíEcuador en 2025, recibió un avión C-130H, donado por Washington. Uruguay recibió como donación un helicóptero Bell 212.


Blackhawk donado a la policía de Perú. Fuente Embajada de USA en Perú.

Fuera de la región, Estados Unidos ha realizado importantes donaciones de equipos terrestres. Marruecos, aliado Extra OTAN, recibió en 2024, dentro del programa Excess Defense Articles (EDA), 500 HMMWV “Hummer”. México también fue beneficiario de la donación de estos vehículos tácticos en pequeñas cantidades. Otros países aliados han recibido donaciones de los célebres Hummer, destacándose el caso de Ucrania con 2.000 vehículos, Serbia (66) o Moldavia (29).

En materia de embarcaciones, Estados Unidos donó patrulleros Clase Island –ex US Coast Guard– a Colombia, Costa Rica, y Ecuador. Uruguay se benefició con tres de los Clase Marine Protector. Honduras recibió hace unos años una embarcación de desembarco anfibio tipo LCM-8.

Los “beneficios” de las relaciones carnales con Estados Unidos

En 2024, Washington donó un avión C130H de transporte táctico a la Fuerza Aérea Argentina. En esta etapa “libertaria”, la generosidad de la Casa Blanca se tradujo en la entrega de sensores electroópticos Wescam MX-10 a la Armada Argentina; 70 mil dólares en equipos de lucha contra incendio en la Patagonia; un subsidio de 40 millones de dólares para la compra de equipos y servicios vinculados al sistema de armas F-16.

Los militares argentinos muestran entusiasmo con el alineamiento con Estados Unidos, especialmente para incrementar el intercambio profesional, participar en ejercitaciones y obtener algún equipamiento.  A pesar de ser aliados “extra OTAN”, nunca hubo ofrecimiento de acceso de material más avanzado o facilidades vía crédito para su adquisición. Tampoco se observa una estrategia para obtener mayores beneficios del acercamiento con Estados Unidos. Mientras la Argentina se conforma con lo obtenido, observamos que algunos países de la región han logrado la transferencia de material relevante como helicópteros, blindados, vehículos ligeros, embarcaciones.


Casa Blanca.

En este contexto también vale la pena citar a Israel. Donde hay una sintonía muy estrecha con gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. En el plano militar y de cooperación tecnológica, poco y nada se avanzó. En medio de las fotos y expresiones de buenos deseos en Argentina, por ejemplo, Marruecos tuvo un fuerte acercamiento a Israel en el marco de los acuerdos de Abraham y, en estos dos años, se levantó una fábrica de munición merodeadora –drones– de la mano de una empresa filial de Israel Aerospace Industries.

No cabe duda que la Argentina carece de “diplomacia de Defensa” que permitiría generar mecanismos de cooperación en materia de seguridad mucho más sólidos. Al parecer, el amateurismo sigue siendo un mal de vieja data en la política de Defensa argentina desde el restablecimiento de la democracia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!