“Yo particularmente en lo personal lo vivo con mucho dolor, porque veo cómo le están arruinando la vida a las nuevas generaciones, o sea a estos chicos que se tienen que insertar en el mercado laboral, los están condicionando de una forma que realmente los llevan a un fracaso rotundo”, sostuvo Antonio Novielli al comenzar el análisis del escenario actual.
En ese sentido, remarcó la ausencia de representación social y política: “No hay nadie que levante la voz y que tome un grado de representatividad como para mejorar de la vida, por el contrario, se la viven fustigando permanentemente”.
El empresario describió una postal que, a su entender, sintetiza la crisis social: “Con 12 cuadras de diferencia vos tenías un policía encadenado en la puerta de casa de gobierno exigiendo que se investigue el hecho de determinada corrupción. A 12 cuadras estaban manifestando los jubilados”, y se preguntó: “¿Qué reclamo tiene más justicia?”.
Novielli alertó que hoy la precarización atraviesa a todos los sectores: “Hoy están todos en la misma bolsa y vos ves filas enormes de un pedido de trabajo en la cual van a contratar a una sola persona, pero tenés 200, 300 y no sé cuántas personas haciendo la fila para ese puesto de trabajo”. Y agregó: “Todos aquellos que no entran al mercado laboral, ¿dónde están?”.
Al referirse al cierre de empresas y comercios, fue contundente: “El panorama sombrío que te daba era precisamente lo que está ocurriendo ahora”, y anticipó que la situación empeorará: “Sí, se va a profundizar. ¿Por qué? Porque no hay idea de un proyecto productivo. No les interesa”.
En esa línea, apuntó contra la apertura importadora y sus consecuencias: “Dos más dos es cuatro”, resumió, y señaló que uno de los sectores más golpeados es el textil. También rechazó la idea de una recuperación en el interior del país: “Decile a la gente de Mendoza si está recuperada. Decile a la gente de Entre Ríos si está recuperada. Decile a la gente de Río Negro si está recuperada”.
Sobre Vaca Muerta, planteó fuertes cuestionamientos: “Decile a la gente de Neuquén si vieron el esplendor de las inversiones supuestas que iban a llegar a Vaca Muerta, si el tubo es nacional o si el tubo es extranjero”, y sentenció: “Esta es una pandemia auto-infringida que se instaló este gobierno”.
El empresario también describió señales de deterioro económico cotidiano: “Fijate la cantidad de autos que duermen en las calles. Esas son cocheras que ya no se alquilan”, y añadió: “Fijate el listado de expensas y el grado de morosidad que hay”. En ese marco, afirmó: “Lo que era negocio, hoy es una mochila con plomo en la cartera”.
Novielli también relató una experiencia personal vinculada al sistema judicial: “Tengo una propiedad usurpada y el juez me mandó a convivir con los okupas”, y criticó con dureza la falta de preparación: “Hay una falta de conocimiento, hay un grado de ignorancia tan profunda”.
Consultado sobre la renuncia de Marco Lavagna, opinó: “Es más de lo mismo”, y explicó: “Son funcionarios que vienen heredando la gestión hasta que dicen, bueno, hasta acá llegué, yo esto no lo firmo”. En relación al INDEC, aseguró: “Llegó un momento que dijo, basta. Yo no sigo”.
Uno de los pasajes más duros de la entrevista fue cuando se refirió a las declaraciones del ministro Luis “Toto” Caputo sobre la industria textil: “En lo personal, un disparo al corazón. Realmente me duele horrores escuchar semejante descalificación”, afirmó. Y agregó: “Escuchar a un cipayo como este decir lo que dice es horroroso”.
Respecto del clima entre los empresarios, señaló: “Sí ayuda que muchos dejen ya de comulgar con esta administración”, y advirtió: “Lo único que no podemos recuperar es el tiempo”.
Finalmente, al hablar del rol del sector pyme frente al debate legislativo, explicó: “Nosotros hicimos todos los pasos pertinentes que había”, pero reclamó mayor compromiso sindical: “Espero yo, honestamente, que otras entidades como son los gremios realmente demuestren que tienen los pantalones largos”.
A modo de cierre, Novielli agradeció el espacio y concluyó: “Se nos fue la vida detrás de todo esto. Esta gente millonaria, y nosotros seguimos con las máquinas paradas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)