Martes 10 de febrero de 2026

Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Puerto de Quequén: “La provincia está dejando que se lleven millones de dólares que son del pueblo bonaerense”

10/02/26 | Mario Dahul, referente de la Asamblea por la Soberanía del Puerto de Quequén (ASPQ), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la lucha por la recuperación de la terminal portuaria, la falta de respuesta del gobierno provincial, el rol de las grandes agroexportadoras y la propuesta de crear una universidad fluvio-marítima en Necochea.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

Mario Dahul destacó la importancia estratégica del enclave portuario: Puerto Quequén, en su conjunto, exporta el 1 por ciento de los granos del mundo” y remarcó que “si lo comparamos a nivel nacional, aquí se exporta el 7 por ciento del total del país”. Además, subrayó una de sus principales ventajas operativas: “Puerto Quequén es el puerto de agua más profunda de la República Argentina, 50 pies de calado”

Según explicó, esa condición reduce tiempos y costos logísticos: “En 20 minutos, media hora, desde que el buque suelta amarras completos, ya está navegando solo por alta mar. Esta rapidez hace que sea un puerto muy ágil, que abarate los costos”.

Sin embargo, advirtió sobre el deterioro de las instalaciones bajo gestión privada: “Esto demuestra que las empresas privadas se sirven del esfuerzo del pueblo argentino a lo largo de la historia para haber construido las cosas que has construido, cuando se las instila, se las concesiona, no las cuidan. Total, no son de ellos, son nuestras”. Y resumió la ecuación de fondo: “O sea, las penas son de nosotros, y los beneficios son de ellos”.

Consultado por la falta de intervención del gobierno bonaerense, Dahul fue contundente: “Nosotros hasta ahora, lamentablemente, no tenemos una respuesta, estamos continuamente solicitando, tenemos pedidos de audiencia solicitados, continuamente, toda la semana, te diría, estamos pidiendo una audiencia con el señor gobernador”.

En ese sentido, explicó el eje central del reclamo: “Si acá hay una cuestión de soberanía, cuando yo digo soberanía, por favor, tradúzcalo y digan plata, aquí estamos hablando de plata, que queda en otras manos, no en las nuestras”.

Sobre la terminal cuya concesión venció en noviembre de 2022, alertó: “Estamos ahora en febrero del año 2026, ya vamos encaminados a los 3 años y medio de que esto está vencido” y graficó la situación con un ejemplo claro: “Se terminó el contrato, muchas gracias señores, vamos a revisar todo”.

La falta de mantenimiento, sostuvo, derivó en hechos graves: “La prueba está que se ha reventado un silo, porque no se ha hecho el debido mantenimiento”, al tiempo que recordó que se trata de “una estructura de hormigón que tiene 70, 80, 90 años de construido, está a centímetros del mar”.

Ante este escenario, la asamblea reclama una medida concreta: “Pedimos la intervención del consorcio de gestión de Puerto Quequén”, porque, según Dahul, “este directorio no tiene autoridad moral para seguir dirigiendo los destinos y administrando el puerto de Quequén”.

La propuesta de máxima apunta a que el Estado recupere la operación de la terminal: “Recuperar esa terminal y operarla el estado, con su propio personal”, lo que permitiría, explicó, “más o menos al día de hoy son 12 millones de dólares al año”.

En contraposición, detalló las ganancias de las grandes cerealeras: “Estamos hablando de Bunge, de Cargill, de Viterra, de Cofco Group, y precisó que “este año pasado alrededor de 300 millones de dólares” salieron de la operatoria de esa terminal. Por eso cuestionó: “Es mucha plata, que la provincia alegremente está dejando que se la lleven los demás, con la necesidad de plata que hay en la provincia”.

Dahul también advirtió sobre los intereses en juego: “Nosotros no queremos que esto se convierta en otro caso de Vicentín, de ninguna manera”, y recordó antecedentes similares en Bahía Blanca, donde “automáticamente le dio una prórroga por 20 años más en la concesión” a Cargill.

En otro tramo de la entrevista, cuestionó los proyectos de profundización del río Paraná: “Ahora están hablando de una locura de llevar el calado del Paraná a 44 pies, es un ecocidio eso”. Y sentenció: “Los barcos deben adaptarse a los ríos, no los ríos a los barcos”.

Como alternativa, propuso fortalecer el transporte fluvial y ferroviario: “La mercadería la podemos sacar con barcaza” y recordó: “Hay un aparato que circula sobre la tierra que se llama tren”.

Finalmente, desarrolló su iniciativa para crear una universidad fluvio-marítima en Necochea, de la cual se declaró autor: “No tenemos en este país bicontinental una universidad fluvio-marítima”. Para Dahul, se trata de un proyecto estratégico y soberano que permitiría generar desarrollo local: “Esto sería una inyección permanente de un flujo de dinero para ayudar al desarrollo local”.

Sobre el sentido profundo de la lucha, concluyó: “Lo que estamos hablando acá es que queremos trabajar para los hijos, para los nietos, para los bisnietos, para todas las generaciones futuras que vienen que les queremos dejar algo mejor de lo que tenemos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!