“Nos vamos a encolumnar con un gran reclamo de un plan de lucha y un paro nacional que se tiene que desenvolver para poder quebrar este objetivo del gobierno y las patronales, porque esto no termina mañana”, señaló Romina Del Plá al describir la convocatoria del plenario del sindicalismo combativo.
En ese sentido, sostuvo que el oficialismo enfrenta dificultades para avanzar con el proyecto: “Por lo que se conoció ayer a la tarde, parece que tan fácil no la estaban teniendo y que finalmente iban a tener que sacrificar el capítulo fiscal para tener los votos, lo cual demuestra que había mucho humo en toda esta puesta en escena”.
Consultada sobre el impacto concreto de la reforma laboral, la diputada fue categórica: “Esta es una reforma laboral que no tiene nada de moderno. Nos lleva a retroceder 150 años en las relaciones laborales”. Y agregó: “Por eso decimos que es una reforma laboral esclavista, porque primero ataca derechos individuales de los trabajadores contemplados en la ley de contrato de trabajo”.
Del Plá detalló que el proyecto elimina derechos históricos: “Se elimina el derecho a las horas extras, el derecho a tener las vacaciones en un período que coincida con el de la familia, y se impone que el trabajador no va a saber cuánto va a ser la duración real de su jornada laboral: va a saber cuándo entra y no va a saber cuándo sale”.
Además, advirtió que “se abarata la indemnización por despido y se pretende crear un fondo financiado por los trabajadores y por los jubilados para pagar los despidos que no los tenga que pagar la patronal, lo cual es un escándalo”.
La legisladora también alertó sobre el ataque a los derechos colectivos: “Se eliminan convenios, se elimina la ultraactividad, se ponen fuertísimos límites a la actuación sindical y prácticamente se prohíben las asambleas en el ámbito laboral”. En la misma línea, subrayó: “Por donde se la mire, esta ley tiene problemas muy serios y es de ataque directo a los derechos laborales”.
Respecto del rol de la CGT, fue especialmente crítica: “Lo último, muy serio, es esta negativa de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a convocar un paro general, que es entregar en bandeja derechos históricos de los trabajadores”. Y añadió: “Esa burocracia que cree que tenía poder de negociación ha sido humillada completamente y demuestra que está dispuesta a dejar pasar todo”.
En cuanto al peronismo, Del Plá sostuvo que atraviesa una profunda crisis política: “Los gobernadores que responden al peronismo están entregando muchísimas cosas y sólo están discutiendo si les toca en la caja a ellos o no”. Y remarcó: “Es gravísimo que varios gobernadores ya hayan dejado trascender que sus senadores y diputados van a votar a favor de esta reforma”.
De cara a la movilización, la diputada consideró que puede marcar un punto de inflexión para el gobierno: “Mañana podemos encontrarnos con una movilización mucho más grande de lo que el gobierno cree y esto puede ser un tema muy importante para demostrar que hay una oposición real”.
Finalmente, al referirse al proyecto para bajar la edad de imputabilidad, Del Plá afirmó: “El gobierno hace un circo propagandístico con esto, culpabilizando a la juventud y a las niñeces de problemas de los que no son responsables”. Y concluyó: “Esto no va a resolver ningún problema; lo que hay que hacer es poner fondos en la protección de la niñez y la juventud, no en la construcción de cárceles”. (www.REALPOLITIK.com.ar)