Martes 10 de febrero de 2026

Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La CTA Autónoma cuestiona la reforma laboral y afirma que “no hay una discusión real con los trabajadores”

10/02/26 | José “Pepe” Peralta, secretario general adjunto de la CTA Autónoma Capital, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco de las jornadas de visibilización y la movilización convocada frente al Congreso, en la antesala de una sesión clave en el Senado.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Fernanda Navamuel

En realidad se viene manejando de los distintos sectores y grupos sindicales y sociales un poco en la participación con lo que se llamó el grupo de la UOM, con las reuniones que se decidieron hacer jornadas previas a la votación”, explicó José Peralta, al detallar la organización de las actividades previas a la sesión parlamentaria.

En ese sentido, remarcó que la CTA Autónoma ya había definido una postura clara: “La CTA ya había decidido cuando se votara esto que íbamos a hacer paro y movilización. Lo que se anexó fue jornadas de visibilización previa”.

El referente sindical sostuvo que uno de los principales objetivos de estas acciones es informar a la sociedad: “Los trabajadores y la gente en general se notifican por los medios y muchas veces no saben lo que se está jugando. La idea es visibilizar y decirle también a los gobernadores que no decidan por los trabajadores”.

En la Ciudad de Buenos Aires, la CTA Autónoma Capital desplegó múltiples actividades. “Decidimos hacer una jornada donde pusimos entre 25 y 30 puntos con volanteadas, radios abiertas y cartelazos, lo que daba la militancia”, indicó, y destacó la respuesta social: “La verdad que bastante bien, con bastante adhesión de la gente que circula”.

Respecto a la radio abierta frente al Congreso de la Nación Argentina, Peralta explicó: “Es para exponer, no solamente la CTA Capital, sino el resto de las organizaciones que están convocando para poder expresar y hacerse sentir”. Y agregó: “Nosotros no creemos que ni empiece ni que se termine con una votación en el Congreso”.

Consultado por el desarrollo de la sesión legislativa, anticipó un extenso debate, aunque con un desenlace incierto: “El gobierno dice que tiene los votos asegurados. La verdad que es una pena que sea solamente un conteo de votos en el reparto de favores o beneficios y no que se discuta realmente”.

En esa línea, cuestionó la lógica del tratamiento parlamentario: “No parece que sea un conteo de votos que se esté decidiendo por una rotonda, por una plaza o por una ATN que mande en una provincia y se esté definiendo el futuro de la clase trabajadora en ese marco”.

Sobre el argumento oficial de que las reformas favorecerían la reactivación económica, fue categórico: “No coincido, porque la realidad dice que no es así. La generación de empleo se da por una reactivación económica, no por facilitar despidos”. Y añadió: “Desde que asume este gobierno hay más de 70.000 empleados públicos despedidos y más de 250.000 del sector privado”.

Peralta también denunció que las medidas benefician al sector empresario: “Son cuestiones que alivianan al sector empresario, que es el sector que representa este gobierno”, y advirtió: “Las indemnizaciones las paga el estado o las pagamos los mismos trabajadores con los fondos de ANSES”.

En relación al clima social y la movilización, aclaró: “El clima tenso no lo provocamos los trabajadores. Es lo que nos propone la clase dirigente política y el gobierno”. Además, subrayó que no buscan generar violencia: “No vamos a provocar desmanes. Vamos a expresarnos y, si no nos gusta lo que se resuelve, lo vamos a expresar en la calle”.

Sobre el protocolo antipiquetes, señaló: “El protocolo no está en vigencia, está declarado inconstitucional, aunque la policía lo aplica si tiene orden política”.

Finalmente, al ser consultado por la unidad sindical, reconoció las dificultades internas, pero destacó los acuerdos en la lucha: “Hace mucho que no hay unidad. Tenemos tres centrales obreras, pero en la calle y en la necesidad nos vamos a ver unidos”. Y concluyó: “Esperemos que en algún momento esa unidad también lleve a mayores discusiones para poder debatir el futuro de la clase trabajadora”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!