Domingo 15 de febrero de 2026

Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Docentes bonaerenses al límite: “No queremos seguir siendo pobres en una provincia rica”

15/02/26 | Claudio Vigne, secretario General de la Asociación de Maestros, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación salarial de la docencia bonaerense, la falta de una recomposición real de los ingresos, el escenario paritario y la posibilidad de un plan de lucha en el inicio del ciclo lectivo.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Pedro Domínguez

Estamos en cierne de una posible reforma laboral que va a terminar afectando absolutamente a todos los trabajadores, estables, sin estabilidad, precarizados, privados y estatales”, señaló Claudio Vigne, y remarcó que la docencia bonaerense no es ajena a ese proceso: “Lamentablemente no le escapamos a estas reformas que se vienen haciendo en el ámbito laboral docente de la provincia de Buenos Aires, empezando justamente por el salario”.

En relación con los ingresos actuales, el dirigente fue contundente: “Lo del mes de enero fue realmente muy horrible, un aumento del 3 por ciento con respecto al salario del mes de diciembre”. Y agregó: “Estamos hablando de salarios de indigencia, ni siquiera estamos hablando de la línea de la pobreza”.

En ese sentido, precisó los montos que perciben los trabajadores de la educación: “Una maestra de inicial o de primaria está en 750 mil pesos y un profesor no llega todavía a 500 mil pesos, estamos en 484 mil pesos en un cargo”. Según explicó, esta situación obliga a muchos docentes a acumular cargos para poder subsistir.

Vigne también cuestionó las ofertas salariales que se discuten en paritarias: “La última oferta fue de 2 por ciento, ni siquiera cubre la inflación”. Y detalló: “Ese 2 por ciento para un cargo de una maestra de grado son 19 mil pesos de aumento, realmente no compensa absolutamente en nada”. Por ese motivo, sostuvo que “la proposición que hace el gobierno y que acepta el Frente Gremial está caduca”.

El secretario general de la Asociación de Maestros confirmó que mantuvieron una reunión con la ministra de Educación bonaerense, Flavia Tereschi, aunque sin avances sustanciales: “Nos fuimos de esa reunión entendiendo que hay una continuidad del plan de ajuste en la educación de la provincia de Buenos Aires”. Además, advirtió que “posiblemente no haya aumento para el inicio del ciclo lectivo, de ningún tipo”.

Frente a este escenario, Vigne ratificó la posibilidad de medidas de fuerza: “Si las condiciones permanecen así, nosotros vamos a la huelga”, y aclaró que la Asociación de Maestros viene convocando a un plan de lucha propio, diferenciado del Frente Gremial Docente.

Respecto al crecimiento del sindicato, destacó: “Tenemos aproximadamente unos 100 afiliados por mes, estamos entre 620 y 630 afiliados”, y aclaró: “Somos un gremio chico que arranca desde cero, no pretendemos ser el frente gremial ni lo queremos ser”. En esa línea, afirmó que la organización busca recuperar un sindicalismo independiente: “Planteamos la necesidad de que haya un sindicato que sea independiente de los gobiernos y de los partidos políticos”.

En relación con la representatividad gremial, Vigne subrayó que “entre el 80 y el 85 por ciento de la docencia bonaerense no está vinculada con ningún sindicato”, y remarcó que, aun así, las medidas de fuerza suelen tener una adhesión masiva.

El dirigente también cuestionó la política provincial en materia de financiamiento educativo: “La provincia de Buenos Aires es la única que dejó de pagar el incentivo docente”, y señaló que “las consecuencias las sufrimos nosotros”. A su vez, denunció la falta de inversión en infraestructura escolar: “No hay creación de nuevos edificios, no hay creación de nuevas aulas”, y describió problemas cotidianos en las escuelas: “Hay establecimientos con problemas de gas, de luz y de agua potable”.

Finalmente, Vigne explicó cuál es el reclamo salarial de fondo de la Asociación de Maestros: “Estamos exigiendo un salario inicial en un cargo en blanco de 2.100.000 pesos para dejar de ser pobres”. Y concluyó: “No queremos seguir siendo ni pobres ni indigentes teniendo trabajo” y “no aceptar de ninguna manera seguir siendo docentes pobres en una provincia rica”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!