En medio del reclamo salarial que atraviesa la Policía de la provincia de Buenos Aires, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, planteó una alternativa estructural para abordar el problema: habilitar la sindicalización de las fuerzas de seguridad.
“Todos estamos preocupados y hablando como expertos en problemas laborales y de seguridad sobre el reclamo salarial que están haciendo los policías, pero ninguno da la verdadera solución”, sostuvo Peretta, y afirmó que el mecanismo que ya funciona en otros países es “la sindicalización de los policías”.
Según el dirigente sindical, los efectivos “como trabajadores tienen derecho a sindicalizarse, a organizarse para negociar sus salarios”, una posibilidad que —remarcó— está contemplada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en tratados internacionales suscriptos por la Argentina.
Sin embargo, recordó que en el país ese camino fue bloqueado. “El ministerio de Trabajo oportunamente le negó la sindicalización a los trabajadores policías y la Corte Suprema también falló en contra”, señaló. Aun así, consideró que es momento de “insistir con esa línea”, ya que el derecho internacional continúa siendo favorable a esa figura.
Para respaldar su postura, Peretta mencionó experiencias comparadas: “En Uruguay y Brasil los policías se sindicalizan. En Europa, en Italia y en España, están sindicalizados. En Canadá y en Estados Unidos también”.
El dirigente aclaró que su propuesta no implica habilitar el derecho a huelga. “Ellos tienen que tener derecho a organizarse, pero no derecho a parar y dejarnos sin seguridad a los ciudadanos”, explicó. En ese sentido, planteó un modelo de sindicalización sin posibilidad de medidas de fuerza, pero con capacidad de negociación colectiva sobre salarios, condiciones laborales, uniformes, capacitación y salud.
“Como el resto de los trabajadores, deberían poder organizar su propia obra social”, agregó. A su entender, esa herramienta permitiría resolver de fondo los bajos salarios y evitar soluciones coyunturales. “Hoy, discrecionalmente, un político de turno consigue la plata, paga unos meses y descomprime el problema. Pero eso es esconder la basura debajo de la alfombra”, cuestionó.
Peretta consideró que la discusión actual sobre la reforma laboral representa “una gran oportunidad” para incorporar el derecho a la sindicalización policial. “Si se recalca que el 100 por ciento de la tarea de un policía es esencial y, por lo tanto, no puede hacer huelga —lo cual está bien—, también debería agregarse el derecho a la sindicalización. Con eso terminamos con los problemas”, concluyó.
La propuesta reabre un debate histórico en la Argentina sobre el encuadre laboral de las fuerzas de seguridad y los límites entre el derecho a la organización sindical y el carácter esencial del servicio policial. (www.REALPOLITIK.com.ar)