Sábado 14 de febrero de 2026

Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Costa Rica logró lo que ningún país del mundo: romper el secreto de los contratos con las farmacéuticas”

14/02/26 | El abogado Julio Razona dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), donde confirmó su designación como representante argentino en el movimiento internacional Abogados por la Libertad, integrado por un letrado de cada país de América.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Pablo Lenz

Tuve el honor de ser designado por un movimiento que se creó en Costa Rica”, señaló Julio Razona, al explicar el origen de la iniciativa. En ese sentido, destacó el rol del país centroamericano en la disputa jurídica contra los acuerdos firmados durante la pandemia: “Costa Rica es el primer país del mundo que lo ha logrado, que la Corte Suprema de Justicia resuelva que se expongan los contratos secretos de las farmacéuticas con el estado”.

En contraste, advirtió sobre la situación argentina: “En la Argentina son ultrasecretos estos contratos. Nunca supimos ni vamos a saber en la Argentina qué se contrató con las empresas farmacéuticas en la época de la pandemia, ni el valor que pagamos cada vacuna”. Y agregó: “Hemos pedido en diversos juicios que se rompa ese secreto que es inconstitucional, porque estamos hablando de un tema de salud”.

A partir de ese antecedente, explicó la creación del espacio regional: “A partir de este logro tan importante se creó un movimiento que se llama Abogados por la Libertad, donde han elegido un abogado de cada país de América para que trabajemos en conjunto”. Sobre la dinámica de trabajo, detalló: “Vamos a hacer un trabajo primero de conocimiento entre nosotros, de poder ser solidarios con el conocimiento, con las acciones que nos fue bien en cada país, y en conjunto accionar como un representante de cada país ante los organismos internacionales”.

En ese marco, Razona confirmó que ya aportó presentaciones judiciales propias: “He mandado a Costa Rica un montón de acciones judiciales y de proyectos que he hecho, entre ellos el pedido de inconstitucionalidad de la ley de vacunación compulsiva y obligatoria que está en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires”.

Sobre esa causa, explicó por qué recurrió directamente al máximo tribunal bonaerense: “El Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires permite una acción directa a la Corte para plantear este tipo de inconstitucionalidad”. Y remarcó la importancia de que el recurso haya sido admitido: “La verdad a mí me sorprendió que aceptaron el recurso… increíblemente, como tiene que ser, lo aceptaron”.

Respecto del fondo del planteo, precisó: “Yo le he pedido a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que declare inconstitucional la ley de vacunación compulsiva y obligatoria, que saque la compulsividad, que sea opcional”. En ese sentido, sostuvo que la norma vigente impide evaluaciones médicas previas y objeciones de conciencia: “Hoy la ley no lo permite”.

Razona fue aún más duro en su caracterización: “Es una ley absolutamente inconstitucional, arbitraria, es una ley propia de China. Una ley donde no vale la vida humana”. Y añadió: “No tiene absolutamente nada que ver con los principios en un estado de derecho, ni con los principios de la democracia, de la dignidad humana y de la vida”.

Consultado sobre su visión organizativa, reafirmó su énfasis en la acción individual: “Yo creo en la soberanía individual, donde cada uno de nosotros somos un eslabón de una cadena”. Y profundizó: “No tenemos que esperar que otro haga algo por nosotros. Nosotros tenemos la obligación de hacer algo por nosotros mismos y, si esto nos sirve, compartirlo. Ser solidarios con el conocimiento”.

Esa lógica, según explicó, es la base del nuevo espacio continental: “Esta entidad nueva internacional, que es Abogados por la Libertad, resume lo que yo digo”. Y aclaró: “Son todos abogados de distintos países que han tenido éxito laboral y de comunicación y donde exponemos nuestras experiencias para accionar en base a estas experiencias individuales”.

En otro tramo de la entrevista, Razona se refirió a la reforma laboral. Al respecto, afirmó: “Estoy absolutamente de acuerdo con que se termine con el negocio de las demandas laborales”. Sin embargo, aclaró: “Estoy muy a favor de que se indemnice a un trabajador que pierde su trabajo, pero la industria del juicio es lo que ha estropeado las relaciones laborales”.

En esa línea, sostuvo: “La reforma laboral tendría que ser un cañonazo a la industria del juicio”, y advirtió: “Si tenés una pyme y echás un empleado tenés que vender hasta la pyme”. Según Razona, “los cañones tendrían que estar apuntados al negocio de la industria del juicio, que son los que hacen más lobby en tribunales para que esto no funcione”.

Finalmente, se refirió a la crisis estructural del sistema judicial argentino: “El sistema judicial también está en crisis, hay que hacer un análisis absoluto del sistema”. Y cuestionó la lógica interna del Poder Judicial: “Un abogado exitoso tendría que entrar al poder judicial, no huir del poder judicial, pero se genera una selección inversa”.

Sobre los procesos judiciales en curso, adelantó que espera fallos clave: “Otro fallo muy importante que estoy esperando es el de la Sala Segunda de la Cámara Federal, en el que sostengo que cada persona vacunada contra el COVID es víctima de envenenamiento porque le ocultaron el carácter nocivo de ese medicamento y no le hicieron firmar un consentimiento informado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!