Domingo 15 de febrero de 2026

Nacionales

REALPOLITIK.FM EN LA COSTA ATLÁNTICA

Adolfo Pérez Esquivel: “Esta democracia como está no sirve, es una democracia delegativa”

15/02/26 | En el marco de la temporada de verano, desde los estudios que RADIO REALPOLITIK FM instaló en Necochea, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó duramente las políticas del gobierno nacional, alertó sobre el deterioro institucional y social del país, y llamó a construir una democracia más participativa.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Es cierto que hay mucha atención y preocupaciones de los trabajadores por la medida de este gobierno que no respeta el derecho del pueblo argentino, porque no es solo la reforma laboral, sino todo lo que está haciendo con los hospitales, escuela, centro de investigación científica, como el CONICET y que no hay obras públicas, prácticamente se está deteriorando el país”, afirmó Adolfo Pérez Esquivel.

En ese sentido, sostuvo que “este gobierno lo único que le interesa es estar de acuerdo con Estados Unidos y Israel. Entonces, el pueblo para este gobierno no existe”.

Consultado sobre el escenario internacional y el rol del expresidente estadounidense Donald Trump, el Nobel de la Paz fue categórico: “Donald Trump es una persona desequilibrada, que está haciendo daño no solo al mundo con los bombardeos, las persecuciones, sino al interno de los Estados Unidos”.

Además, advirtió que “está generando una situación de tensiones muy graves con los inmigrantes, pero también con los trabajadores en Estados Unidos” y remarcó que estas acciones buscan “desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas, los pactos y protocolos, la soberanía de los pueblos”.

Pérez Esquivel alertó sobre el impacto regional de estas políticas: “Esto es un ataque no solo a Venezuela y Cuba, es un ataque a todos los países latinoamericanos. Amenaza a Colombia, amenaza a Brasil, amenaza a México”, y agregó que este camino conduce “a incrementar la violencia y no la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Al referirse a la situación argentina, vinculó el rumbo del gobierno nacional con esa lógica internacional: “Estamos frente a situaciones difíciles, no solo de Trump, sino aquí de Milei, un aliado de Trump”.

Respecto a la respuesta del movimiento obrero, el dirigente expresó su preocupación y reclamó mayor firmeza: “Espero que la CGT tome las cosas más seriamente y llame a un paro general del país, porque lo que están haciendo es quitarle los derechos de los trabajadores, que costó muchos años de trabajo de poder construir legislaciones, las leyes laborales”.

También advirtió que las medidas actuales favorecen a sectores concentrados: “Hoy se beneficia únicamente a las grandes empresas y cada vez los trabajadores y el pueblo en general como los jubilados quedan en un estado de indefensión jurídica”.

En una definición de fuerte contenido político, Pérez Esquivel sentenció: “Esta democracia como está no sirve. Es una democracia delegativa. Votamos y todo el poder queda en mano del gobierno de los legisladores y el pueblo queda en un estado de indefensión”. Frente a ello, planteó la necesidad de un cambio estructural: “Hay que trabajar por una democracia participativa para poner límites a los abusos del poder”.

Asimismo, señaló que “lo que está pasando hoy es un abuso del poder, no se respeta al Congreso de la Nación Argentina, no se respeta al derecho de los pueblos, se quieren cerrar hospitales, se bajan los salarios”, y subrayó: “Esto no es un bien para el pueblo, es un bien para determinados intereses económicos”.

En relación a la oposición política, el Nobel de la Paz manifestó su inquietud: “Yo estoy preocupado por las diligencias política de la oposición. Cuando fueran las elecciones, la verdad que le faltan ideas concretas y propuestas”.

Sobre la organización territorial del país, cuestionó el federalismo actual: “Después de la reforma constitucional del año 94 se pensaba fortalecer un país federal y no fue así. Es un país feudal donde cada gobernador maneja la provincia como le interesa para hacer negocio”.

Finalmente, dejó un mensaje a la sociedad en un contexto que definió como crítico: “No hay que desesperar. Lo que hay que buscar es la unidad en la diversidad”. Y concluyó con una definición que resume su pensamiento: “La paz no se regala, la paz se construye y es el derecho de todos y todas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!