Lunes 16 de febrero de 2026

Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

ATULP sobre la reforma laboral: “Es el primer paso para destruir el movimiento obrero”

16/02/26 | Ignacio Bruno, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó la media sanción en el Senado de la reforma impulsada por el gobierno nacional, el rol del movimiento obrero, las negociaciones sindicales y el escenario que se abre en la Cámara de Diputados de la Nación.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

Es una derrota que tiene que ver también con el momento político que estaba pasando en el país, con las fortalezas que el pueblo le dio en las urnas al gobierno nacional y que lamentablemente avanza sobre derechos engañando al pueblo argentino o estafando como desde que llegaron, pero que sin duda lo hacen con el acompañamiento popular”, sostuvo Ignacio Bruno, al tiempo que reconoció el impacto anímico que dejó la votación.

En ese sentido, remarcó: “Uno la verdad que está golpeado porque son cuestiones que vienen a avasallar derechos. Algunos se lograron tirar abajo y otras pasaron y por lo menos en esta media sanción queda una batalla más, que es la sanción definitiva en Diputados, pero arrancar con una media sanción en contra ya es como empezar 1 a 0 abajo”.

Consultado sobre la preocupación del movimiento obrero ante un posible avance de la reforma laboral, fue contundente: “Preocupación desde ya que hay. Esto es parte de una discusión que la política tiene que darse respecto a por qué llegamos hasta acá y qué es lo que hoy está acompañando o no al pueblo argentino”.

Para Bruno, el respaldo parlamentario al oficialismo es consecuencia directa del voto popular: “Esto se llegó a esta instancia por un número que se ha acrecentado de legisladores en ambas cámaras y eso es producto del voto popular que le dio respaldo y un cheque en blanco al gobierno para ir hacia el frente con estas reformas disfrazadas de modernización”.

El dirigente sindical también se refirió a la estrategia gremial y a las críticas por la falta de un paro general: “La organización sindical, cuando está negociando, no toma la última decisión que es la huelga. La medida de fuerza última siempre es la huelga”, explicó, y aclaró que hubo negociaciones concretas para frenar aspectos sensibles del proyecto.

En ese marco, destacó: “Se pudieron quitar dos o tres articulados, el de las obras sociales, que es la salud de los laburantes, y el del desfinanciamiento de las organizaciones sindicales, que es el primer paso para la destrucción del movimiento obrero”.

Ante las acusaciones sobre supuestos privilegios sindicales, Bruno fue enfático: “No es el kiosco de las organizaciones sindicales, es la salud de los laburantes, es la plata de las obras sociales para tratamientos y medicamentos de alta complejidad”. Y agregó: “Poner en la misma bolsa a miles de dirigentes sindicales por tres o cuatro que se hacen millonarios es bastante choto”.

También apuntó contra la oposición política: “Cuando había que poner lo que había que poner, se sacaron la foto y se volvieron a su casa”, y llamó a repartir responsabilidades: “La responsabilidad es compartida, como en toda la política”.

Sobre el futuro inmediato, anticipó un escenario de mayor conflictividad: “La de Diputados es una batalla decisiva y si avanza, se va a ir hacia un paro nacional”, aunque relativizó su impacto inmediato: “¿Vos decís que un paro general hubiera cambiado la historia ayer? No, la verdad que no. A este gobierno no le entra una bala”.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger sobre la reforma laboral: “Un gobierno que no te permite la recreación, tener una vida, tener familia, que te quiere pagar el 70 por ciento si tenés un accidente en el trabajo, es una locura. Más locura es que la gente les crea”.

La discusión no está terminada, falta muchísimo y queda otro round más. La política es una negociación continua y también vamos a judicializar lo que sea necesario”, concluyó Bruno. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!