Jueves 19 de febrero de 2026

Gremiales

REALPOLITIK.FM EN LA COSTA ATLÁNTICA

UATRE Necochea advierte por la reforma laboral: “Nos puede llegar a perjudicar a todos los trabajadores”

19/02/26 | Eduardo Davico, secretario General de UATRE Necochea, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco de una transmisión especial desde la costa bonaerense y expresó su preocupación por la media sanción de la reforma laboral en el Senado, además de referirse a la situación de los trabajadores rurales, el presente del gremio y el conflicto con la conducción nacional.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

En el inicio de la entrevista, Eduardo Davico analizó el impacto que podría tener la reforma laboral sobre el conjunto de los trabajadores: “Creemos que lamentablemente nos puede llegar a perjudicar a todos los trabajadores. Esa es la realidad, pero también entendemos que en algún momento algunos cambios tiene que haber”. En ese sentido, remarcó la incertidumbre que genera el trasfondo de lo aprobado: “Esperemos que los laburantes no seamos perjudicados”.

Al referirse a la situación actual de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Necochea, explicó que el gremio mantiene una actividad sostenida en distintos sectores: “Tenemos la parte de la bolsa de trabajo, que es una bolsa sólida, un lugar de trabajo con más de 260 trabajadores”, detallando que allí se desempeñan en plantas, zonas portuarias y áreas vinculadas al almacenamiento y la cosecha. Sin embargo, reconoció que hay momentos del año en los que la actividad se frena: “En esta época se frena un poco porque las empresas van limpiando todo lo que es los silos y se van preparando para la cosecha gruesa”.

Uno de los puntos más críticos de la entrevista estuvo centrado en la situación salarial de los trabajadores rurales, especialmente en el sector de la papa: “La realidad es un sueldo muy bajo, que lamentablemente hoy te demanda un sueldo para vivir más o menos tranquilo, sin tirar lujos, menos de 1.800.000 pesos y hoy están ganando 1 millón en bruto”. En ese marco, advirtió: “No alcanza y los trabajadores de la papa están trabajando por mucho menos de la resolución”.

Consultado por el conflicto con la conducción nacional del gremio y la posibilidad de una intervención, Davico fue contundente: “Nadie quiere que el gremio sea intervenido, pero a veces las soberbias también avanzan y el que generalmente manda es el secretariado nacional”. Según explicó, el principal problema es la falta de diálogo: “Lo que falta desde arriba siempre fue diálogo, esa es la realidad”.

En ese contexto, recordó la figura de Gerónimo Momo Venegas y marcó diferencias con la actualidad: “El Momo se sentaba con los trabajadores y lo solucionaba. Él siempre decía que los trapos sucios se lavan en casa”. A su entender, hoy la situación es distinta: “Lamentablemente nos ha llevado a tanto desorden, a tantas expulsiones de trabajadores y de secretarios generales por pensar distinto. Y eso es persecución”.

Davico también se refirió a las denuncias y a la situación judicial que involucra a la conducción nacional: “No es un capricho electoral ni nada personal, sino que está investigado por la justicia por malversación de fondos y lavado de activos”, afirmó, y agregó: “Mientras tanto tiene que hacer un acercamiento con los trabajadores, porque es el líder que hoy está en el lugar que está”.

Sobre el Movimiento por la Recuperación de UATRE, sostuvo que continúa activo: “Yo creo que está más firme que nunca. La pelea de los trabajadores es tratar de que la injusticia se haga justicia”. En esa línea, señaló: “Si no tiene nada que ocultar, la justicia va a avalar que todo va a salir bien”.

Finalmente, dejó un mensaje para los trabajadores rurales de Necochea y del país: “Que no aflojemos, que seamos más unidos, que luchemos por nuestro salario porque es lo que le da de comer a nuestra familia”. Y concluyó con una mirada hacia el futuro: “Que no bajen los brazos, que sigan luchando por su familia ante todo y por tener un buen salario. Ojalá tengamos un 2026 productivo en todos los aspectos”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!