Jueves 19 de febrero de 2026

CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Barrios populares en alerta: “El gobierno porteño no va a destinar presupuesto para urbanizar las villas”

19/02/26 | Jonatan Baldiviezo, abogado y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación habitacional en la ciudad de Buenos Aires, la persecución a los barrios populares y las políticas del gobierno porteño en materia de vivienda.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Fernanda Navamuel

El referente explicó que la convocatoria al encuentro en la facultad de Ciencias Sociales surgió principalmente desde los barrios populares y villas porteñas, y que el Observatorio acompaña la iniciativa: “Este encuentro está convocado principalmente por grupos y referentes de los barrios populares y las villas de la ciudad de Buenos Aires, a cuya convocatoria el observatorio adhiere, acompaña y lo estamos difundiendo”.

Jonatan Baldiviezo advirtió que, tras una década de avances, los procesos de urbanización atraviesan un fuerte retroceso: “Luego de 10 años de haber iniciado esos procesos que comenzaron en el año 2016, están sufriendo una persecución y una estigmatización por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”. En ese sentido, señaló que “se están utilizando los sectores populares como un chivo expiatorio con respecto a la crisis habitacional en general que vive la ciudad”.

El abogado cuestionó la estrategia oficial de enfrentar a la clase media con los habitantes de villas: “El jefe de gobierno intenta un conflicto entre la clase media y los habitantes de la villa, como si los habitantes de las villas fuesen los que consumen todos los recursos públicos”. Según explicó, “la clase media está siendo utilizada como una herramienta para que el Estado se despreocupe de las villas, pero a la vez realiza una gran transferencia de recursos públicos a los sectores que tienen más tierras en la ciudad, a las grandes corporaciones inmobiliarias”.

Como ejemplo, Baldiviezo apuntó a las políticas para el microcentro: “Mientras el gobierno dice que no va a construir ni una vivienda más en los barrios populares, impulsa una política de transformación de grandes edificios de oficinas donde el Eetado no solo no financia, sino que regala plata”. Y detalló: “El grupo IRSA va a recibir entre el 50 y el 70 por ciento de la inversión a través de beneficios fiscales”.

En contraposición, sostuvo que no existen políticas reales para la clase media: “Para la clase media no existen políticas habitacionales. Las políticas para ayudar a las familias inquilinas son inexistentes en la ciudad”. Además, precisó que “para comprar una vivienda de 100 mil dólares se necesita tener ingresos mayores a 4 millones de pesos por mes”, lo que deja afuera a la mayoría de la población: “Estamos hablando de que el 90 por ciento de la población porteña no está teniendo ningún tipo de política habitacional”.

Baldiviezo también remarcó la contradicción política del Pro y del propio jefe de Gobierno: Jorge Macri impulsó la votación de la ley de barrios populares y su propio gobierno adhirió a esa ley a fines de 2024, pero ahora empieza a decir que no va a cumplirla y que no va a destinar presupuesto para urbanizar las villas”. En ese marco, recordó que “estamos hablando de casi 400 mil personas, cerca del 15 por ciento de la población porteña”.

Consultado sobre las prioridades urgentes en los barrios populares, el abogado fue categórico: “El reclamo histórico y prioritario siempre ha sido la cuestión de los servicios públicos”. Y enumeró: “El acceso a la electricidad en condiciones de seguridad, el saneamiento cloacal y el agua potable”, subrayando que “hay una desproporción de las personas que se enferman por las malas condiciones de sanidad en los barrios populares”.

En otro tramo de la entrevista, Baldiviezo denunció una política sistemática de desalojos: “Jorge Macri adoptó como política electoral un contador de desalojos y todos los días va realizando desalojos en la ciudad”. Según afirmó, “no son desalojos que ordena la justicia, son mayormente desalojos que ordena él a través de un decreto administrativo”, lo que consideró “una violación de todas las garantías judiciales y de derechos humanos”.

Incluso, alertó sobre situaciones extremas: “Hemos llegado a casos donde se desaloja a propietarios de sus propias casas” y explicó que “para la ley argentina, una familia que ha tenido la posesión de la vivienda por más de 20 años es considerada propietaria”.

Finalmente, Baldiviezo sostuvo que la crisis habitacional atraviesa a toda la sociedad: “La cuestión habitacional es uno de los temas más preocupantes que tenemos” y advirtió que “la mayoría de los trabajadores que se jubilan lo hacen como inquilinos y la jubilación ya no les alcanza para pagar un alquiler”. En ese contexto, concluyó: “Este tipo de organización es para poner en agenda que la crisis habitacional es muy fuerte y atraviesa a los barrios populares, a la clase media y a los jubilados”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!