El Cosquín Rock 2026 fue el primer escenario al que se subió Turf después el infarto que su cantante Joaquín Levinton sufrió el 28 de noviembre pasado mientras la banda daba un concierto en la sala Niceto Club, del barrio porteño de Palermo.
Desde el inicio de este regreso quedó bien claro que no sería un show convencional: en las pantallas del predio sobre el Aeródromo de Santa María de Punilla donde se realiza el festival se veía la llegada de una ambulancia. De ella bajó una camilla con Levinton, quien fue trasladado por enfermeras al escenario. Con esa imagen como punto de partida y una gran ovación, Turf dio comienzo a su show con “No se llama amor”.
“La última vez que me fui de un escenario lo hice en ambulancia y ahora volví de la misma manera. Me ahorro el traslado. Espero no tener que volver en bodega”, dijo Joaquin —mitad en broma, mitad en serio— mientras una multitud lo aguardaba con expectativa.
Sobre el escenario se notaban las ganas que la banda tenía de estar ahí, de tocar y de encontrarse con su gente. Un ida y vuelta sin igual con Levinton en gran forma después de su internación y el sonido demoledor del grupo. El repertorio no decepcionó con sus clásicos históricos y las nuevas versiones, que forman parte del disco “Polvo de Estrellas”. Además estuvo la participación del coro cordobés Misty Soul Choir en “Voy dejando atrás”. Su intervención generó un clima de armonía, ampliando la dimensión de la canción en vivo y sumando una sonoridad distinta.
Tras su paso por el Cosquín Rock, la agenda de Turf continúa en el Teatro Ópera de La Plata el 14 de marzo, su presencia en el Baradero Rock de principios de abril y una posterior gira por Europa con fechas ya confirmadas en Italia, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Alemania y España. Luego, de vuelta a Argentina, será el turno del regreso a los escenarios porteños después de aquella accidentada performance en Niceto Club: será el 9 de mayo su cita en el Complejo C Art Media del barrio de Chacarita. (www.REALPOLITIK.com.ar)