Jueves 5 de marzo de 2026

Interior

Mejoras

Reforma previsional en Entre Ríos: Rogelio Frigerio presentó el proyecto a gremios docentes

04/03/26 | El encuentro se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno y tuvo como objetivo exponer las principales bases de la iniciativa y abrir una instancia de diálogo con los sindicatos que integran el sistema previsional provincial.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó este miércoles una reunión con representantes de gremios docentes y estatales para presentar los lineamientos del proyecto de reforma previsional que el Ejecutivo enviará próximamente a la Legislatura provincial.

El encuentro se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno y tuvo como objetivo exponer las principales bases de la iniciativa y abrir una instancia de diálogo con los sindicatos que integran el sistema previsional provincial.

Funcionarios y sindicatos presentes en la reunión

La reunión contó con la participación del secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas; el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Gastón Bagnat; y el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano.

En representación de los trabajadores participaron dirigentes de distintos gremios, entre ellos UPCN, ATE, Agmer, AMET, Sadop, UDA, APL, UEJN, Ajer, Festram y Suoyem, que forman parte del sistema previsional entrerriano.

Mesas de trabajo para avanzar en un proyecto consensuado

Tras la reunión, el ministro Manuel Troncoso calificó el encuentro como “una jornada de trabajo larga, de poco más de dos horas” y explicó que la convocatoria buscó presentar las premisas centrales del proyecto y escuchar aportes de cada sector sindical.

“Por iniciativa del gobernador convocamos a todos los sindicatos concurrentes al sistema previsional provincial para compartir los lineamientos de la reforma y escuchar sus propuestas”, señaló el funcionario.

En ese sentido, adelantó que se conformarán mesas de trabajo sectoriales que estarán coordinadas por el titular de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat.

“Ahora vamos a afinar el lápiz para lograr un proyecto lo más consensuado y homogéneo posible, con un denominador común: algo hay que hacer. No hacerlo sería un verdadero ajuste al bolsillo de los pasivos y de los trabajadores del presente y del futuro”, sostuvo Troncoso.

Los ejes centrales de la reforma previsional

Por su parte, Gastón Bagnat destacó el clima de respeto y diálogo durante la reunión y explicó que la reforma prevé discutir distintos aspectos clave del sistema jubilatorio.

Entre los puntos centrales mencionó las edades jubilatorias, la progresividad del sistema, la movilidad, el haber inicial y los aportes vinculados a los regímenes especiales, además de la garantía de no afectar derechos adquiridos.

El funcionario también subrayó que uno de los objetivos principales es preservar el 82% móvil y asegurar la sostenibilidad del sistema previsional en el tiempo, teniendo en cuenta que unos 120.000 trabajadores activos accederán a la jubilación en los próximos años.

La mirada de los gremios

Desde el sector sindical, el secretario general de UPCN, José Allende, valoró el encuentro y lo calificó como “muy positivo”, destacando la importancia de abordar la situación de la Caja previsional.

“La situación de la Caja es un tema que preocupa y que debe abordarse con responsabilidad”, afirmó el dirigente.

Allende también adelantó que los gremios recibirán el borrador del proyecto para analizarlo en detalle y realizar propuestas.

“Estamos de acuerdo con discutir. Cada sector tiene sus particularidades y distintos aportes para hacer. De la madurez de esta reunión puede surgir un proyecto consensuado que quizá no cubra el ciento por ciento del déficit, pero será lo posible”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!