Viernes 13 de marzo de 2026

Provincia

Salud pública en crisis

Afiliada pagó más de 2 millones por anestesia y IOMA sólo le devolvió 197 mil

13/03/26 | Una mujer de Bahía Blanca que debió operarse de urgencia por sospecha de cáncer denunció que la obra social bonaerense se negó a cubrir la anestesia debido al conflicto con anestesistas.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y distintos sectores de profesionales de la salud continúa generando consecuencias directas para los afiliados. En Bahía Blanca, una mujer que debió someterse a una cirugía ginecológica urgente denunció que tuvo que pagar de su bolsillo más de dos millones de pesos en concepto de anestesia debido a la falta de cobertura de la obra social.

El caso fue puesto en conocimiento de este medio a través de la propia afiliada, quien relató que el 7 de octubre de 2025 debió someterse a una miomectomía múltiple videolaparoscópica en el Hospital Italiano de Bahía Blanca tras ser diagnosticada con miomatosis uterina severa y anemia, en un cuadro clínico que inicialmente despertaba sospechas de patología oncológica.

Ante la urgencia médica, la paciente inició previamente un trámite ante el organismo que conduce Homero Giles para obtener la autorización correspondiente para la cobertura de la anestesia. Sin embargo, según consta en las respuestas del organismo, desde la obra social se le indicó que ese tipo de autorización debía gestionarse “a través de la asociación correspondiente”.

El problema, según explicó la mujer, es que en Bahía Blanca la cobertura de anestesia vinculada a IOMA se encuentra suspendida, en el marco de los conflictos que la obra social mantiene con asociaciones profesionales.

Frente a esta situación y ante la necesidad de realizar la intervención quirúrgica, la afiliada no tuvo otra alternativa que abonar de manera particular los honorarios del anestesiólogo, que ascendieron a 2.178.000 de pesos, según la factura emitida por el profesional interviniente.

Posteriormente, IOMA ofreció un reintegro parcial de 197.293, una cifra que la paciente consideró “irrisoria” frente al monto efectivamente pagado.

En un telegrama de intimación enviado a la obra social, la afiliada sostiene que la anestesia constituye una prestación médica indispensable e inseparable del acto quirúrgico, por lo que su cobertura debería ser del 100 por ciento. En ese documento también se exige el reintegro total de los honorarios abonados en un plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales. El propio IOMA, en su sitio web, asegura cubrir el 100 por ciento de la anestesia.

Conflictos por doquier

El caso expone una problemática que desde hace tiempo afecta a los afiliados del IOMA. La obra social bonaerense mantiene diversos conflictos con prestadores y asociaciones médicas, lo que en distintos momentos derivó en suspensión de prestaciones, reclamos por deudas y medidas de fuerza de profesionales.

Entre ellos se encuentra el enfrentamiento con anestesistas, quienes denuncian que el organismo abona honorarios con valores atrasados y sin actualizaciones acordes a la inflación. Desde la Sociedad Platense de Anestesiología han advertido en reiteradas oportunidades que la falta de actualización en los aranceles torna inviable la prestación del servicio bajo los convenios vigentes.

Incluso algunos representantes del sector señalaron que un anestesiólogo llega a percibir apenas unos pocos miles de pesos por determinadas intervenciones, una situación que describen como incompatible con los costos actuales del ejercicio profesional.

Mientras tanto, los afiliados quedan atrapados en el medio del conflicto. En muchos casos, cuando los convenios se suspenden o se interrumpen las prestaciones, los pacientes deben afrontar los costos de su bolsillo y luego iniciar largos trámites de reintegro.

En el caso de la paciente de Bahía Blanca, la situación es aún más delicada debido a que la cirugía fue realizada en el marco de una urgencia médica vinculada a una posible patología oncológica.

“Realmente necesito que se entienda que hay casos concretos y que en Bahía Blanca hay un desamparo total”, expresó la afiliada en el mensaje enviado a este medio.

La mujer ahora espera que la obra social revierta su decisión y proceda a reintegrar el monto completo de la anestesia. De lo contrario, anticipó que avanzará por la vía judicial para reclamar el dinero abonado.

Mientras tanto, el caso vuelve a poner en evidencia las tensiones que atraviesan al sistema de salud bonaerense y el impacto que los conflictos administrativos y contractuales pueden tener sobre los pacientes. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!