Luciano Nacci, director del documental Tormenta de Fuego, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el origen del proyecto audiovisual que retrata los devastadores incendios en la Patagonia, el proceso de trabajo con los damnificados y la experiencia de proyectar la película en las Islas Malvinas.
El realizador explicó que el documental surgió tras los incendios ocurridos en 2021 en la región patagónica, que provocaron graves daños materiales y ambientales. "La película se llama Tormenta de Fuego, incendios en la Patagonia, porque es un nombre técnico. Se le dice tormenta de fuego cuando hay un fuego incontrolable", señaló.
En ese sentido, recordó la magnitud de la tragedia que decidieron registrar con el codirector Axel Emili: "Nosotros fuimos a registrar con Axel Emili el incendio del 2021 que se originó el 9 de marzo. Ahí se quemaron más de 500 casas, más de 500 familias perdieron su hogar, fallecieron tres personas, se quemaron más de 14.000 hectáreas y eso fue medio en pandemia".
Nacci también remarcó la motivación personal detrás del proyecto: "Yo soy de la Patagonia, soy de Viedma y un poco nos dio la obligación o el deber de hacer algo y yo lo que sé hacer es cine".
Uno de los aspectos más complejos del documental fue trabajar con los testimonios de personas que habían perdido sus hogares. "La verdad es que fue muy difícil porque en principio es muy complejo acercarse a alguien que no tiene nada, que todo lo que tenía lo acaba de perder y que vos le quieras preguntar de cómo está o cómo se siente", relató.
Sin embargo, el proceso también generó vínculos profundos con los protagonistas de la historia. "Por suerte, rápidamente generamos un vínculo, es más, con varias de las personas que entrevistamos tenemos un vínculo más allá de la película que es un vínculo de amistad", aseguró.
El documental reconstruye historias impactantes de supervivencia durante el incendio. "La película narra cómo vivió cada familia el incendio, qué perdió, dónde estaba y hay casos muy particulares", explicó Nacci, y recordó uno de los episodios más conocidos: "Uno de los entrevistados que es Juan Chávez, él se refugió en una pileta Pelopincho y tenía cuatro piletas Pelopincho y se le fueron explotando una, dos, tres. El fuego se le venía encima, lo rodeó y el agua de las que se quemaron mojaron el suelo y le salvaron la vida".
Consultado sobre las causas de los incendios, el director explicó que el documental evita imponer una interpretación única y recoge distintas miradas de los propios vecinos. "Cuando uno hace siempre una película tiene un ojo, tiene una mirada, pero en este caso nosotros intentamos ser lo más respetuosos posibles con los entrevistados y armamos una especie de retrato coral", explicó.
En esa línea, señaló que el film reúne múltiples hipótesis que circulan entre los habitantes de la zona: "Vos tenés hipótesis en base a la minería, en base al tendido eléctrico, en base a lo inmobiliario. Lamentablemente también acusaron a los mapuches".
Además, describió un patrón que, según los testimonios, suele repetirse en estos casos: "Primero, la mayoría de los incendios que se producen son intencionales y bueno, lo que hacen es meter gente presa, que generalmente no tiene nada que ver con el hecho, pero necesitan un culpable hasta que el tema deje de estar en agenda".
Uno de los hechos más llamativos en el recorrido del documental fue su proyección en las Islas Malvinas, algo inédito para una película argentina. El director contó cómo surgió la oportunidad durante un viaje para filmar otro proyecto audiovisual: "A mí particularmente me encanta cada vez que voy a una ciudad que no conozco ver si hay un cine y si hay un cine lo voy a visitar como un turista de salas".
Así fue como llegó al único cine del archipiélago y propuso exhibir la película. "Charlando con el programador del cine nos comentaba las películas que había, eran todas de Disney+, comerciales y demás. Y le decía que yo tenía una película", recordó.
Tras ver el tráiler, el programador decidió incluirla en la cartelera. "Le pasamos el tráiler y le super interesó y me dice: 'Mirá, la puedo programar, ¿cuándo te vas?'", relató. La función generó un fuerte interés entre los asistentes. "Fuimos a presentar la película, justo yo ya la tenía subtitulada al inglés y se armó un debate después de la película que estuvo muy bueno, en más de media hora vinieron más de 30 personas", afirmó.
El impacto fue tal que incluso confirmaron el carácter inédito de la proyección. "Nunca se había pasado una película argentina acá y después buscamos información y no había", destacó Nacci.
Finalmente, el director contó que el film continúa circulando por distintos espacios culturales y plataformas. "Tormenta de fuego está en CINE.AR, que es la plataforma nacional de cine y hace poco armamos un link de YouTube para verla por todos los incendios que están ocurriendo en general, lamentablemente", comentó.
Además, expresó su deseo de que el documental pueda proyectarse nuevamente en la capital bonaerense. "Estamos con ganas de pasarla en algún momento en La Plata", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)