Martes 17 de marzo de 2026

Legislativas

Crisis económica

Roxana Monzón: "En la Argentina de hoy la comida se paga con deuda"

17/03/26 | La diputada presentó un proyecto para aliviar deudas familiares por tarjetas usadas en alimentos y medicamentos.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Roxana Monzón, diputada nacional de Unión por la Patria, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley que presentó en el Congreso de la Nación Argentina para crear un Programa Nacional de Alivio Financiero y Desendeudamiento Familiar, una iniciativa destinada a asistir a las familias que utilizan tarjetas de crédito para comprar alimentos y medicamentos.

"Apunta a la realidad y a la Argentina que estamos viviendo hoy. En la Argentina de Javier Milei comer ya no se paga con salario, sino que se paga con deuda", sostuvo la legisladora, y advirtió que "nueve de cada diez familias en la Argentina están endeudadas y un 60 por ciento de esas deudas se generan para comprar alimentos".

En ese sentido, explicó que el proyecto busca aliviar la situación financiera de los hogares: "Lo que estamos pidiendo es que tengan 90 días de gracia y después refinanciar la deuda en 36 cuotas aplicando una tasa mayorista. Cuando las familias se endeudan para comer, el problema ya no es financiero, es social".

La diputada señaló que el objetivo no es condonar las deudas, sino generar un esquema viable tanto para los usuarios como para el sistema financiero. "No estamos pidiendo que se perdonen las deudas. Lo que planteamos es congelarlas, establecer un período de gracia y luego refinanciarlas en cuotas con una tasa razonable para garantizar también la cobrabilidad", detalló.

Monzón advirtió además sobre el crecimiento del endeudamiento y la morosidad en el sistema financiero. "Las tasas de morosidad están tocando casi un 30 por ciento, que es muy alto. El banco siempre prestó dinero, cobró intereses y se lo devolvían. Hoy eso no está funcionando: prestó y no se lo están devolviendo porque las deudas son incobrables", indicó.

En esa línea, sostuvo que el proyecto también contempla que las personas puedan volver a utilizar sus tarjetas de crédito. "Muchos vecinos me escriben contando que están embargados, endeudados o con las tarjetas bloqueadas. Por eso planteamos no solo refinanciar la deuda, sino también desbloquear las tarjetas para que las puedan seguir utilizando", afirmó.

Críticas al rumbo económico y al aumento del endeudamiento de las familia

Durante la entrevista, la legisladora también cuestionó el rumbo económico del gobierno nacional y advirtió sobre el impacto en la actividad productiva y el empleo. "La economía no está funcionando, ni la macro ni la micro. Todos los días cierran aproximadamente 30 empresas y unas 360 personas se quedan sin trabajo", aseguró.

Además, remarcó que el empleo existente se encuentra cada vez más precarizado. "Hoy en la Argentina los que tienen trabajo muchas veces necesitan tener dos o tres empleos porque no les alcanza. El trabajo está absolutamente precarizado y despedir es cada vez más barato", expresó.

Finalmente, Monzón confirmó que el proyecto ya cuenta con estado parlamentario y que es acompañado por otros legisladores de su espacio. "Hay varios diputados de Unión por la Patria que han presentado iniciativas en este sentido porque es una realidad que estamos viendo todos los días. Tenemos que ocupar la agenda con los problemas que hoy está atravesando la gente", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!