El concejal de Berisso, Cristian Medina, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el complejo escenario económico y social que atraviesan los sectores más vulnerables. En ese marco, advirtió: “Estamos atravesando una situación muy compleja, muy complicada a nivel país, a nivel trabajadores, comunidad y pymes”.
Medina describió un contexto de fuerte retracción económica y pérdida del poder adquisitivo: “Hace 9 meses que la inflación no baja, sino siempre tiende a ir subiendo en un contexto de caída brutal y feroz del consumo del mercado interno”.
En esa línea, remarcó el impacto directo en la vida cotidiana: “Ya no estamos hablando de gente que no llega a fin de mes, sino que no llega a planificar después del día 7 u 8 de cada mes”.
Además, subrayó el cambio en las dinámicas de consumo en los barrios: “El fiado volvió más crudo que nunca… ahora es durante todo el mes”.
El edil cuestionó la decisión del gobierno nacional de eliminar el programa Volver al Trabajo y explicó sus consecuencias: “Este gobierno eso lo quitó, desarmó las unidades de gestión… y ahora llega a la eliminación total de ese volver al trabajo”.
En ese sentido, aclaró: “No es un plan social, sino que era el salario social complementario”, y agregó que su impacto es significativo en ciudades como Berisso: “En Berisso hay más de 4 mil personas que cobran este programa… eso significa que por mes entran 300 millones de pesos a la ciudad”.
Medina apuntó contra la orientación económica del gobierno: “Es un modelo de miseria planificada que lleva adelante el gobierno de Javier Milei”, y lo vinculó con experiencias previas: “Es la réplica del modelo de Martínez de Hoz, de Cavallo, de Caputo durante el gobierno de Macri”.
También cuestionó el impacto en el entramado productivo: “Se destruyen las pymes, se pierden los empleos formales y en consecuencia también los informales”.
El concejal se refirió a la mirada sobre los sectores populares: “Le echan la culpa a los pobres de ser pobres”, y agregó: “Es el odio hacia los pobres, hacia los trabajadores”. En ese marco, destacó el rol de los movimientos sociales: “Vinieron para subsanar agujeros que había dejado el propio estado”.
Sobre la realidad de Berisso, mencionó conflictos en el sector productivo: “Son 50 personas que laburan… y eso para el barrio representa un montón”, en referencia a la situación de una empresa metalúrgica local.
Además, alertó sobre el impacto en la economía barrial: “No solamente apuntan a lo central, también van a romper hasta el último eslabón de la comunidad”.
Medina anticipó medidas de fuerza ante la eliminación de programas sociales: “Vamos a llevar adelante una jornada de cortes en todo el país”, y advirtió: “Seguramente esto sea el inicio de un plan de lucha mucho más grande”. Asimismo, señaló la urgencia del reclamo: “Este es el último mes que cobrarían esas personas… y se finaliza”.
Finalmente, el concejal reflexionó sobre la necesidad de construir una propuesta superadora: “No sirve decir ‘no a Milei’ si no proponemos esperanza”. Y concluyó: “Tenemos que generar empleo, educación de calidad y priorizar que los laburantes vivan bien”. (www.REALPOLITIK.com.ar)