Mimi Dominici, comunicadora pública y política, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el crecimiento de denuncias falsas en conflictos familiares y las derivaciones judiciales que, según sostuvo, afectan tanto a adultos como a niños.
Durante la entrevista, Dominici se refirió a una investigación en curso que involucra a profesionales de la salud mental y del ámbito judicial. “Cuando comencé con toda esta investigación de las falsas denuncias, empecé a investigar mi trabajo de campo, a entrevistar a personas que eran víctimas de falsas denuncias”, explicó.
En ese marco, relató un caso reciente: “Él lo que comentó en la entrevista fue que las denunció porque encontró informes calcados de las tres con diferentes personas”, en referencia a una denuncia realizada por un abogado contra psicólogas de La Plata.
Además, apuntó directamente a la existencia de un circuito económico detrás de estas prácticas: “Se venden en dólares esos informes” y detalló: “Me dijo, va de 1.500 dólares a 5 mil dólares”.
Dominici remarcó que este tipo de situaciones genera consecuencias graves en el sistema judicial: “A raíz de estas falsas denuncias se ocupa el tiempo, el recurso humano y el recurso económico para las verdaderas víctimas que necesitan esa asistencia del estado”.
En ese sentido, advirtió sobre una pérdida de confianza: “Se está perdiendo la credibilidad de la justicia. Y si perdemos la credibilidad de la justicia y todo el equipo interdisciplinario que lo compone, ¿qué nos queda a los ciudadanos comunes?”.
Otro de los ejes centrales fue la dificultad en los procesos de revinculación entre padres e hijos. “El problema que hay acá es que caen las denuncias, se comprueban que no hay pruebas, no hay sustento, y el tema de la revinculación no se da”, señaló.
Según explicó, muchas veces esto se debe a informes profesionales: “No pueden revincularse porque en los informes dicen que no es conveniente. Y el padre pierde 3, 4, 5, 6 años sin ver a su hijo”.
La entrevistada confirmó que presentó una iniciativa legislativa: “Hemos presentado un proyecto de ley de alienación parental para que se pueda aplicar acá en Argentina”.
Sobre este concepto, detalló: “Esto es violencia psicológica contra los niños y nadie lo está viendo y nadie le está prestando atención”. Y agregó: “Es necesario que haya una ley que termine penando este tipo de cosas”.
Dominici puso como ejemplo la legislación brasileña: “Esta alienación parental es ley, es ley en Brasil hace 15 años” y destacó que allí existen sanciones concretas: “Pierden la patria potestad”.
Además, subrayó la estabilidad del sistema: “Evidentemente, a diferencia de nuestro país, la justicia esta es independiente del poder”.
En otro tramo de la entrevista, cuestionó la asignación de fondos en áreas vinculadas a género: “Se derivan billones, no millones, billones al área de género y diversidad y nosotros estamos abandonados”, citando el testimonio de una persona del colectivo. También planteó: “¿Qué está pasando? ¿Dónde va toda esa plata? Para mí hay que revisar todo”.
Dominici relató situaciones límite que surgen de su trabajo de campo: “Hay muchos papás que se suicidan y eso no sale a la luz”. Asimismo, describió el impacto emocional en las familias: “Es lo peor que te pueden decir, que vos abusás de tu propio hijo”.
La comunicadora destacó el enfoque de su labor: “El trabajo del territorio es fundamental. Tomar la mano a la víctima y él mismo te va diciendo qué se necesita”.
Finalmente, remarcó su compromiso personal: “Yo los temas que abordo me los tomo muy en serio” y concluyó: “Lo hago de corazón y le pongo el alma”. (www.REALPOLITIK.com.ar)