En el marco de la cobertura especial de REALPOLITIK FM desde la Fiesta de la Cerveza Capital, una de las propuestas que despertó curiosidad entre el público fue la de Portlander, una marca que combina cerveza artesanal con terpenos, generando una experiencia sensorial distinta dentro del circuito cervecero.
En diálogo con REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el productor Nicolás Conlon explicó el concepto detrás del proyecto: “La idea era poder armar cervezas y agregarle terpenos dentro de la línea de Portlander, para darle un nuevo sabor, un gustito distinto”.
Lejos de los prejuicios, Conlon aclaró rápidamente el punto clave: “Las cervezas canábicas no tienen efecto. Lo que tienen es el olor y el sabor de los terpenos de la planta, que es lo que le da ese perfil”.
En ese sentido, detalló que la propuesta apunta a lo sensorial: “Buscamos que la gente lo pueda oler y saborear, con notas cítricas y aromas particulares que se integran a la birra”.
El proceso productivo mantiene la base tradicional de la cerveza artesanal, con una intervención específica: “La elaboración es la misma que cualquier productor cervecero. Lo que se hace es, en una parte del proceso, incorporar los terpenos”.
Para esta edición del festival, Portlander presentó dos variantes principales: “Hoy trajimos IPA y Honey con terpenos, que son las más consumidas”.
Además, cuentan con otras opciones más tradicionales: “También hay cervezas rojas y rubias sin terpenos, para quienes buscan algo más clásico”.
Uno de los puntos más interesantes es la reacción de quienes se acercan al stand: “Mucha gente se queda mirando desde lejos por el cartel 420 y después se acerca a preguntar qué onda”. Según explicó, el factor sorpresa juega a favor: “Algunos encuentran un parecido con las IPA, pero quienes conocen el cannabis reconocen ese sabor y aroma. La recepción viene siendo muy buena”.
En línea con una tendencia creciente, Portlander también ofrece cerveza sin alcohol: “No es tan común en la artesanal, pero tenemos. El proceso es similar, pero se trabaja para retirar el alcohol”.
La propuesta tiene una función clara dentro del evento: “Muchos vienen y preguntan. Hoy, por ejemplo, una chica que manejaba pudo tomar una birra sin alcohol. Eso está buenísimo”.
Conlon también puso el foco en el contexto productivo local: “La Plata es uno de los polos más grandes de productores cerveceros por litros. Eso es zarpado”.
En ese marco, destacó la importancia del evento: “Está buenísimo que se organicen así, con bandas, con distintos productores, y que se puedan sumar cerveceros de otros lugares”.
Para quienes quieran conocer más sobre la marca, indicó: “Nos pueden encontrar como cerveza.420 y también como Portlander en Instagram”.
Durante el festival, el stand está ubicado en el sector izquierdo del escenario principal: “Estamos en el stand 44, así que se pueden acercar a probar”.
Con una propuesta que combina innovación, cultura cervecera y nuevas experiencias sensoriales, Portlander se suma a la escena artesanal con una apuesta distinta que empieza a captar la atención del público. (www.REALPOLITIK.com.ar)