Jueves 23 de abril de 2026

Internacionales

Escenario bélico

Javier Milei en Israel: “Alinearse aporta inteligencia, pero también riesgos de seguridad”

23/04/26 | Anderson Riverol analizó el impacto del conflicto en Medio Oriente y las consecuencias de la estrecha alianza de Milei con el estado judío.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

El analista internacional Anderson Riverol dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la escalada de tensión en Medio Oriente tras los recientes ataques de Irán a embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz. Riverol evaluó las implicancias de la agenda del presidente Javier Milei en Israel y advirtió que, si bien la alianza estratégica ofrece beneficios en materia de inteligencia, también expone a la Argentina a amenazas en un escenario geopolítico sumamente volátil.

"La visita de Milei buscó fijar una posición absoluta a favor de Israel y Estados Unidos en un momento de conflicto latente. Esto puede aportar una visión mucho más especializada sobre seguridad e inteligencia, fundamental para contrarrestar amenazas locales como el Tren de Aragua, pero también genera riesgos", explicó. Según el analista, aunque Latinoamérica no ha sido históricamente un enemigo directo para Irán, la radicalización del discurso y el alineamiento explícito podrían cambiar esa percepción.

En ese sentido, Riverol recordó que la inteligencia iraní ha tenido incursiones previas en la región, particularmente en Venezuela y Argentina. "Las amenazas pueden ser grandes. Hay que ser muy cuidadoso; si bien una alianza con Israel es éticamente preferible frente a un régimen como el de Irán, que ejecuta jóvenes y viola sistemáticamente los derechos humanos, quedar en el foco de un conflicto de esta magnitud tiene sus costos", subrayó.

Impacto económico y sabotaje comercial

El especialista también se refirió al frágil acuerdo de alto al fuego anunciado recientemente por Estados Unidos. "A pesar de los anuncios, Irán sigue saboteando y secuestrando embarcaciones. Esto complejiza el conflicto e impacta directamente en la economía global: ya estamos viendo subas en el precio de los combustibles, vuelos y derivados del petróleo como la pintura. Es un golpe humano y económico que se siente en todo el mundo", detalló.

Respecto a la situación regional, Riverol señaló que Irán se encuentra actualmente más limitado geográficamente. Con un Líbano diezmado y la estructura de Hezbollah debilitada tras los ataques israelíes, el régimen iraní ha perdido parte del "puente tecnológico" que utilizaba a través de Siria para proveer drones y misiles a sus aliados. Sin embargo, advirtió que la peligrosidad persiste debido a que "mientras Israel y Estados Unidos atacan objetivos militares, Irán ataca directamente objetivos civiles".

Finalmente, el analista destacó que la cercanía de Milei con Israel deja al país en una "posición privilegiada" frente a la Casa Blanca, lo que podría traducirse en apoyo financiero o estabilización económica. "Hay una predisposición natural y favorable del mandatario argentino, pero el equilibrio en estas relaciones será clave para evitar que las amenazas de seguridad superen los beneficios estratégicos de la alianza", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!