Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el profundo cambio de paradigma que atraviesa el país bajo la gestión de Javier Milei. El economista sostuvo que el presidente está desmantelando simultáneamente dos modelos que estancaron a la Argentina: el socialismo del siglo XXI, caracterizado por el ataque a la propiedad privada, y la Argentina corporativa de economía cerrada.
"Argentina abandonó las ideas de la libertad hace casi un siglo. Pasamos de ser un país desarrollado a uno 'stand alone', que en la jerga financiera significa que estamos en la lona", señaló Castiñeira. Según su visión, el actual gobierno ha logrado hitos inmediatos como la unificación de hecho del sistema de precios y el respeto a la propiedad privada, alejando al país del destino de Venezuela o Cuba.
Para Castiñeira, la clave de la sostenibilidad de este proceso es el superávit: "La gran diferencia de Milei con intentos previos, como los de Arturo Frondizi o Mauricio Macri, es que tiene equilibrio en las cuentas públicas. No depende de la emisión ni del endeudamiento para sostener el gasto. Eso es lo que permite desarmar la Argentina prevendaria".
El economista fue enfático al relacionar la disciplina fiscal con la mejora en los indicadores sociales, citando datos recientes del INDEC. "El freno a la emisión monetaria permitió bajar la inflación del 200 al 30 por ciento actual. Eso le dio un respiro a la gente, porque la inflación es lo que te come el trabajo. Al frenarla, los ingresos mejoran y la pobreza baja; hoy estamos en los niveles más bajos de los últimos siete años", afirmó.
Ante la consulta sobre la disparidad en la recuperación de los sectores, Castiñeira utilizó la analogía de la locomotora: "Veníamos de un modelo donde el que exportaba era el 'mal tipo'. Ahora, el sector exportador se pone como locomotora. No hay ganadores y perdedores; cuando el país empiece a venderle al mundo, esa riqueza va a arrastrar al comercio y a la industria local".
Respecto al escenario político y el rol de la oposición, el economista consideró que la "batalla cultural" de Milei dejó al peronismo sin argumentos. "Se quedaron sin nuevas caretas y sin nuevas canciones. La única propuesta que tienen es volver al pasado", disparó, al tiempo que relativizó el impacto de las encuestas de opinión.
"La única encuesta que vale es la elección. Por las encuestas, Milei no era ni diputado, ni pasaba las PASO, ni llegaba al balotaje. El riesgo país existe solo por la probabilidad de que vuelva el peronismo en su versión más socialista y destructiva", concluyó, apuntando contra la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, a quien acusó de "hacer política económica sin estadísticas públicas". (www.REALPOLITIK.com.ar)