La concejal de Fuerza Patria en La Plata, Micaela Maggio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su trabajo legislativo, el avance de los consumos problemáticos y la importancia de fortalecer el entramado social frente a la crisis actual.
Maggio repasó su recorrido en el Concejo Deliberante desde su asunción en diciembre de 2023 y destacó el crecimiento del bloque oficialista: “Hoy somos 12 en el bloque, por suerte”. Actualmente, preside la comisión de Salud y participa en otras áreas clave como Hacienda, Obras, Cultura y Transporte.
En ese marco, resaltó la aprobación de iniciativas vinculadas a la salud pública. Entre ellas, una ordenanza para la capacitación en RCP: “Es una ordenanza que se está implementando, que además la secretaría de Salud no solo la implementa en cumplimiento de la ordenanza, sino que también la hace extensiva a clubes de barrio, instituciones, a escuelas”.
También subrayó el avance de una normativa orientada a la inclusión: “La otra ordenanza que presenté y que pudimos aprobar fue la ordenanza sobre autismo, para que la ciudad de La Plata sea una ciudad de inclusión para personas con autismo”.
Sobre este punto, la concejal remarcó que la iniciativa busca ir más allá del diagnóstico y promover una sociedad más inclusiva: “Es una ordenanza que es un punto de partida, no pretende ser un punto de llegada”.
Además, explicó la necesidad de adaptar el entorno: “Las adaptaciones tienen que ser del entorno”, y advirtió sobre las tensiones actuales en torno a los diagnósticos: “Tenemos al mismo tiempo el subdiagnóstico y al mismo tiempo hay otros chicos que están sobrediagnosticados”.
Maggio también se refirió al abordaje de la ludopatía en el ámbito legislativo, donde se logró unificar proyectos de distintos espacios políticos: “Tres miradas por ahí completamente distintas pero que pudimos confluir en un tema que está en agenda”.
En ese sentido, planteó una mirada integral del problema: “Las apuestas son un problema, no es una problemática exclusivamente del adolescente”, y agregó: “Es un problema que nos atraviesa a todos”.
Desde su experiencia como profesional de la salud mental, la concejal advirtió sobre un crecimiento sostenido de las consultas: “Se ha visto un aumento de las consultas, es sostenido”.
Para Maggio, el fenómeno no puede desligarse del contexto social: “Cuando el contexto social empeora, inevitablemente empeoran los consumos problemáticos”. En esa línea, sostuvo que el consumo muchas veces aparece como respuesta al sufrimiento: “Es un consumo para no sentir el dolor de panza cuando no se puede comer, es un consumo para evadirse de la situación”.
Asimismo, cuestionó la mirada reduccionista sobre ciertas sustancias: “Muchas veces se pierde de vista el daño que provoca el alcohol y el daño que provoca el tabaco”.
Maggio profundizó en el abordaje terapéutico de las adicciones y explicó que el eje no está solo en la sustancia: “Lo que uno trabaja de fondo es el proyecto de vida de la persona”.
Sin embargo, advirtió sobre los límites estructurales: “El tema es que el contexto no está acompañando”, y agregó: “Para poder garantizar la salud mental, hay que garantizar otros derechos sociales básicos”.
Finalmente, la concejal hizo hincapié en la necesidad de reconstruir los lazos sociales como respuesta a la crisis: “Yo creo que tenemos que fortalecer los lazos comunitarios, que es la única salida que yo al menos veo”.
Y concluyó con una reflexión sobre la interdependencia social: “Si al otro le va mal, al de al lado le va mal, a mí también me va a ir mal”. (www.REALPOLITIK.com.ar)