Carlos Ruckauf, exvicepresidente de la Nación, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la escalada bélica en Medio Oriente, el impacto de los precios del crudo en la economía global y el nuevo escenario político en Estados Unidos. Según el analista, la situación empeoró drásticamente debido al bloqueo naval norteamericano sobre Irán, que ha llevado al régimen persa al límite de su capacidad de almacenamiento.
"Irán acaba de decir que Estados Unidos debe prepararse para el mayor ataque de la historia en materia militar. Están hartos de que les retengan barcos", señaló Ruckauf. Explicó que, ante la imposibilidad de exportar, Irán está cerca de colmar sus depósitos en la isla de Jark: "Están tirando petróleo al desierto y quemándolo porque los pozos no pueden desactivarse de inmediato. Si no hay un acuerdo por el Estrecho de Ormuz, la situación será crítica".
El exvicepresidente vinculó esta tensión con el mercado energético, destacando que el Petróleo Brent ya superó los 108 dólares, mientras que el del Mar del Norte alcanza los 145. "El ganador económico de esto es Rusia, que vende en un mercado negro que es su especialidad, sin facturas ni impuestos", afirmó.
Ruckauf también reveló un dato político clave tras el avance republicano en el Senado de los Estados Unidos: "Los republicanos doblaron la apuesta y autorizaron al presidente a actuar militarmente en Cuba". Para el analista, esta medida busca consolidar el control del sur de EE.UU. de cara a las elecciones del 3 de noviembre, donde los comandantes en jefe suelen ser premiados por el electorado.
"Si pidieron la autorización para atacar Cuba es porque lo van a hacer. Tomar la isla le da una ventaja estratégica enorme de costa a costa", sostuvo. Además, advirtió que el conflicto traerá una inflación mundial inevitable que afectará el transporte: "Si quiere comprar un pasaje de avión, hágalo ahora. En un mes estará 100 por ciento más caro porque falta el combustible que se destila al final, la nafta de avión".
Por último, Ruckauf analizó el impacto local y destacó que, aunque Argentina está mejor parada gracias a la gestión actual de YPF y su capacidad exportadora, "algún ladrillo te cae en la cabeza cuando el mundo empieza a demolerse". Lamentó que el país haya perdido dos décadas de potencial energético: "Si el kirchnerismo no hubiera perdido el tiempo, hoy seríamos una potencia exportadora de gas y petróleo en lugar de haberle comprado gas licuado a Angola durante 15 años". (www.REALPOLITIK.com.ar)