Miércoles 6 de mayo de 2026

Provincia

Transparencia electoral

“Provincia necesita Boleta Única para dejar de bailar al compás del gobernador”

06/05/26 | Nerina Neumann Losada reclamó el fin de las internas oficialistas que traban el Senado y pidió un calendario electoral previsible.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

La senadora provincial de la UCR - Cambio Federal, Nerina Neumann Losada, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las jornadas de debate que el radicalismo impulsa en todo el territorio bonaerense para avanzar en una reforma política integral. La legisladora destacó la urgencia de implementar la Boleta Única Papel (BUP), la necesidad de establecer un cronograma electoral fijo y advirtió que la parálisis legislativa responde exclusivamente a las disputas internas del peronismo.

"Estamos poniendo el tema en agenda porque la provincia lo necesita. No podemos demorarnos más con la Boleta Única de Papel; ya tuvimos la experiencia a nivel nacional y funcionó: es un sistema ágil, transparente, económico y sustentable", señaló Neumann Losada, remarcando que el debate debe darse este año, al no ser un periodo electoral.

En ese sentido, la senadora cuestionó la discrecionalidad del Ejecutivo para manejar las fechas de votación: "Necesitamos un calendario electoral pautado previamente. Si no, cada dos años estamos bailando al compás del humor o las pretensiones del gobernador de turno. Eso debe ser una política de estado decidida por todos los actores en la Legislatura".

Legislatura trabada por internas ajenas

La legisladora por la Sexta Sección expresó su preocupación por la demora en la conformación de comisiones estratégicas, especialmente la de Reforma Política. "Estamos trabados por cuestiones del oficialismo y su propia oposición dentro del peronismo. Deberían ponerse de acuerdo porque esta interna afecta el funcionamiento de la Cámara y, por ende, a todos los bonaerenses", denunció.

Neumann Losada subrayó que el Senado de la provincia de Buenos Aires debe recuperar su ritmo de trabajo para discutir temas de fondo que mejoren el sistema democrático. "Los que representamos a los ciudadanos queremos que el Senado funcione. Nos vemos muy perjudicados por esta interna del peronismo que obstaculiza los debates que tenemos que dar", afirmó.

Finalmente, la senadora insistió en que el desdoblamiento de las elecciones es un tema que debe evaluarse con seriedad, pero siempre bajo un marco legal que brinde certidumbre a los votantes. "El gobernador tiene que ocuparse de gestionar y resolver los problemas de los vecinos, mientras nosotros en la Legislatura debemos garantizar reglas claras y justas para todos los partidos políticos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!