En una entrevista con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), la periodista de espectáculos Ximena Rijel analizó el presente de Luciano Castro y aportó información sobre su estado de salud, en medio de la exposición mediática y las versiones cruzadas sobre su vida personal.
Rijel explicó que la situación del actor es más compleja de lo que se muestra públicamente: "Sí, tiene una adicción, no sé si está mal decirlo, pero tiene una adicción a las drogas, y realmente está pasando una situación muy difícil". En ese sentido, detalló que el actor comenzó un proceso para recuperarse: "Está haciendo una internación ambulatoria por decisión propia, y eso también es para celebrarlo".
Además, remarcó la importancia de abordar el tema con responsabilidad: "Me parece injusto seguir pegándole por el lado de las mujeres cuando estamos hablando de un problema de salud, de una situación mucho más difícil". Según señaló, el foco mediático muchas veces se desvía hacia aspectos superficiales.
La periodista cuestionó la forma en que algunos medios abordan la situación: "Esto de ir a ponerle un micrófono a alguien que tiene un problema delicado y que te está diciendo 'tengo una adicción' y vos salís a pegarle para tratar de ser noticia, me parece que está mal".
En esa línea, insistió en que el enfoque debería ser otro: "Creo que hay que tomarlo de esa manera, está pidiendo ayuda". Y agregó que muchas veces se prioriza el impacto por sobre la empatía: "Es muchísimo peor ponerlo en un lugar ridículo que decir la realidad".
Rijel también vinculó este tipo de problemáticas con el mundo del espectáculo: "Cuando arrancó en el medio era muy joven y evidentemente no lo pudo manejar bien, la adicción viene de hace muchísimos años". Según explicó, la exposición temprana puede generar consecuencias difíciles de manejar.
En ese contexto, sostuvo: "La fama, la popularidad y el dinero a veces te llevan por caminos oscuros", y remarcó que no se trata de un caso aislado dentro del ambiente artístico.
Consultada sobre si estos temas siguen siendo tabú, Rijel fue contundente: "No sé cuál sería el problema de contar que tiene un problema de salud y una adicción". Y agregó: "Me parece que la gente lo vería con otros ojos y entendería la realidad que está pasando".
Asimismo, planteó que muchas veces se elige un enfoque equivocado: "Es peor ridiculizarlo hablando de su adicción a las minas que decir la verdad". Para la periodista, la transparencia podría generar mayor empatía en la audiencia.
Finalmente, defendió el rol de informar con seriedad: "Como periodistas hay que dar la información". Y concluyó con una reflexión sobre el abordaje del tema: "No es para avergonzarse tener una adicción, hay cosas mucho más vergonzosas que ocultar la realidad". (www.REALPOLITIK.com.ar)