La psicóloga y orientadora vocacional Romina Halbwirth dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de la creciente distancia entre los estudios universitarios y la salida laboral real, un fenómeno que, según explicó, atraviesa a distintas profesiones y no solo ocurre en Argentina. En ese marco, analizó cómo las urgencias económicas, la precarización laboral y los cambios culturales impactan en las decisiones profesionales y en la satisfacción personal.
“Es algo que viene marcando tendencia hace mucho tiempo, no solo en Argentina y tiene también que ver con varios factores. Si vamos a hablar acá de Argentina, un poco tiene que ver también nuestro contexto socioeconómico y socioeducativo”, sostuvo Halbwirth, quien remarcó que la problemática afecta a abogados, médicos, contadores, psicólogos y trabajadores de múltiples áreas.
La especialista señaló que muchas personas terminan desempeñándose en trabajos alejados de aquello que estudiaron o soñaban ejercer. En ese sentido, consideró que el mayor conflicto aparece entre la pasión y la necesidad de subsistencia cotidiana.
“Hablar del propósito de vida, de seguir tu pasión, trabajar de lo que te gusta, todo es muy lindo si no está la urgencia de tengo que llenar la panza”, afirmó. Y agregó: “Todo esto se puede hablar una vez que tengo las necesidades básicas cubiertas”.
Asimismo, explicó que hoy la orientación vocacional ya no se limita únicamente a definir una carrera universitaria, sino que implica proyectar un modo de vida adaptable a los cambios sociales y económicos. “Hoy la orientación vocacional no se trata solo de elegir una carrera, se trata de elegir un estilo de vida y una carrera que te permita adaptarte”, destacó.
Durante la entrevista, Halbwirth también se refirió a la precarización laboral y al desgaste que sufren muchos profesionales luego de años de estudio. “La remuneración no es acorde al esfuerzo que uno hace”, aseguró, al tiempo que remarcó que existen numerosos casos de trabajadores insatisfechos incluso desempeñándose en áreas vinculadas a sus títulos universitarios.
En esa línea, explicó que la satisfacción laboral no depende exclusivamente de ejercer la profesión elegida. “Puedo estar trabajando de algo que no es de lo que estudié y que quizás no representa a lo que a mí me resuena internamente, pero esto me habilita a que yo pueda hacer un curso o a que pueda hacer algo en otro lado donde sí ejerzo o despliego eso que me representa”, reflexionó.
La psicóloga planteó además que muchas trayectorias laborales requieren períodos de transición y adaptación. Para ejemplificarlo, mencionó el caso de quienes trabajan en otros rubros mientras estudian o desarrollan lentamente su vocación principal.
Otro de los ejes abordados fue el crecimiento de los oficios y la revalorización del trabajo manual frente al avance tecnológico. Para Halbwirth, esta tendencia seguirá fortaleciéndose en los próximos años. “Los oficios son las nuevas carreras auge”, sostuvo. Y profundizó: “Frente a tanta tecnología y desarrollo tecnológico, el trabajo artesanal, el trabajo manual, el trabajo de esa persona experta, va a ser absolutamente valorado”.
Además, consideró que existe una cuestión cultural vinculada al reconocimiento social de determinadas profesiones. “Hay ciertas profesiones que no están desde lo social tan bien valoradas y sin embargo son ultra necesarias y también muy bien remuneradas”, indicó.
Finalmente, Halbwirth dejó un mensaje enfocado en la perseverancia y en la necesidad de sostener los proyectos personales incluso en contextos difíciles. “A mí lo que me gustaría dejar como mensaje para la gente es que no se resignen”, expresó.
Y concluyó: “Que si no puedo trabajar de aquello que estudié o que me apasiona, que eso sea un puente que me habilite a desarrollar en otra área, aunque sea muy chiquita, eso que de verdad a mí me enciende”.
(www.REALPOLITIK.com.ar)