Viernes 8 de mayo de 2026

Municipales

Elecciones

Colegio de Abogados de La Plata: Más de 500 profesionales respaldaron al oficialismo

08/05/26 | Se anunció la incorporación de una nueva figura institucional denominada “enlaces de gestión”, orientada a fortalecer la articulación entre las distintas áreas del Colegio.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La lista Abogacía Unida – Abogar – Renovación Colegial presentó oficialmente a sus candidatos, propuestas y equipos de trabajo de cara a las elecciones del Colegio de la Abogacía de La Plata, que se realizarán los próximos 14 y 15 de mayo.

Con una convocatoria que reunió a más de 500 abogados y abogadas matriculados, el oficialismo mostró músculo político y capacidad de organización en un acto encabezado por la actual presidenta del Colegio, Marina Mongiardino, junto a la candidata a primera consejera titular, Josefina Sannen Mazzucco.

Durante el encuentro, las dirigentes destacaron el carácter plural del armado y remarcaron que el espacio representa “una síntesis de los 17 sectores que hoy forman parte de la conducción institucional”.

Un oficialismo que apuesta a la continuidad con renovación

La convocatoria funcionó como una demostración de fuerza en la recta final hacia los comicios, donde el oficialismo buscará sostener la conducción del Colegio con un esquema basado en la continuidad institucional, la ampliación de servicios y una mayor participación de la matrícula.

“Somos un gran equipo, con vocación de seguir construyendo un colegio más moderno, cercano y representativo”, expresaron desde el espacio durante el cierre del acto.

Un armado con 17 espacios de la abogacía platense

Uno de los puntos centrales de la presentación fue la consolidación de un frente amplio que reúne a distintos sectores profesionales vinculados al ejercicio de la abogacía en La Plata.

Entre los espacios que integran el frente se encuentran:

  • Abogacía Activa
  • Abogacía por la Igualdad
  • Abogadas Penalistas
  • Abogar
  • Compromiso Profesional
  • Espacio I Profesionales de la Abogacía
  • FAJUS
  • Frente de Abogados
  • Generación Nuevo Derecho
  • Letra Viva
  • Nueva Abogacía La Plata
  • Prisma
  • Profesionales por la Justicia Social
  • Propuesta Colegial
  • Renovación Colegial
  • UAJ
  • Victoria de la Abogacía

Desde el oficialismo remarcaron que esta construcción colectiva permite integrar distintas miradas del ejercicio profesional bajo una misma propuesta institucional.

Los ejes de gestión para los próximos dos años

Durante la jornada también se presentaron los principales lineamientos programáticos que impulsará el espacio en caso de renovar la conducción del Colegio.

Los equipos técnicos expusieron sobre 12 ejes temáticos vinculados a:

  • Transparencia institucional
  • Honorarios profesionales
  • Formación académica
  • Acceso a la justicia
  • Servicios y beneficios
  • Derecho laboral
  • Derecho previsional
  • Jóvenes profesionales
  • Políticas de género
  • Deportes
  • Interior
  • Derechos colectivos

Además, se anunció la incorporación de una nueva figura institucional denominada “enlaces de gestión”, orientada a fortalecer la articulación entre las distintas áreas del Colegio y el Consejo Directivo.

Quiénes integran la lista del oficialismo

La nómina presentada está encabezada por Marina Mongiardino y Josefina Sannen Mazzucco, acompañadas por dirigentes y referentes de distintos sectores de la abogacía local.

Entre los principales candidatos figuran:

  • Adolfo Eduardo Brook
  • Federico Marcelo Laurito
  • Gastón Maximiliano Nicocia
  • María Salomé Calderón
  • Juan Pedro Casco Amione
  • Yamila Mariel Zamaniego

También integran la lista representantes para el Tribunal de Disciplina y la Caja de Previsión Social.

Clima electoral en el Colegio de la Abogacía

El acto dejó en evidencia que el oficialismo llega a las elecciones con una estructura consolidada y fuerte presencia territorial dentro de la matrícula.

Con una participación masiva y un discurso enfocado en la unidad y la modernización institucional, el espacio buscará revalidar la gestión en unos comicios que marcarán el rumbo político del Colegio de la Abogacía de La Plata para los próximos años. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!